Las 26 promesas para el 26J de Rajoy: «Bajaremos los impuestos, los demás quieren subirlos»

Las 26 promesas para el 26J de Rajoy: «Bajaremos los impuestos, los demás quieren subirlos»
Rajoy se hace un selfie con una simpatizante del PP a su llegada al acto (Foto: Efe).

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha presentado este sábado en Barcelona las 26 medidas para el 26J en las que condensa el programa electoral de su partido para las próximas elecciones. El paquete promete una bajada generalizada de dos puntos en el IRPF y contiene compromisos en materia de empleo, economía, educación, conciliación, bienestar y regeneración. El candidato del PP a revalidar su mandato en la Moncloa, presume de que son medidas sensatas y posibles, porque aunque no hay novedades sustanciales respecto al 20D, él nunca prometerá «conejos para chisteras deslucidas» ni «nada que no sea serio».

«Vamos a bajar los impuestos», ha asegurado Rajoy. «Eso nos diferencia de todos los demás que dicen que van a subirlos. Vamos a bajar los impuestos, y ya los hemos bajado dos veces».

Rajoy ha decidido presentar el programa en Barcelona, mostrando su apuesta decidida por la defensa de la soberanía nacional y durante su discurso ha recalcado que es imposible entender España sin una parte primordial de sí misma como es Cataluña. «También estamos aquí para decirles a los catalanes que les queremos con nosotros, que nos preocupamos por ellos, que los agentes de la ruptura no han conseguido romper los lazos de fraternidad que nos unen desde hace siglos», ha expresado.

Medidas para las familias

1. El PP quiere vincular su principal compromiso, el de la reducción de impuestos, a su apuesta por las familias. Así, el PP promete bajar 2 puntos el IRPF a todos los trabajadores: el tipo mínimo pasará del 19% al 17%, y el máximo del 45% al 43%. Además, promete mejorar los mínimos personales y familiares exentos.

2. En ese mismo ámbito, el PP prevé ampliar el cheque de 1.200 euros para que se puedan beneficiar también los contribuyentes discapacitados y sus cónyuges.

3. También propone dar un apoyo específico –que no detalla– a las familias con hijos con discapacidad o enfermedades raras y rebajar de cinco a cuarto los hijos necesarios para recibir la condición de ‘familia numerosa de categoría especial’.

4. En lo tocante a lo que se ha dado en llamar la ‘pobreza energética’, Mariano Rajoy se compromete a congelar el tramo que depende del Gobierno en la factura eléctrica y reforzar el bono social de la energía.

5. Para terminar, el PP garantiza que también creará el bono joven con tarifas especiales en el AVE.

Conciliación

6. Como complemento a las medidas sociales ya citadas en lo tocante a las familias, Mariano Rajoy ha desglosado sus compromisos en materia de conciliación de la vida personal y laboral. En este sentido, el Partido Popular promete poner en marcha un plan de apoyo a la maternidad, con especial atención a las madres adolescentes, con ayudas de hasta 2.000 euros al año.

7. Además, el jefe del Ejecutivo en funciones ha anunciado que se compromete a aumentar la excedencia por cuidado de hijos de familias numerosas si continúa en la Moncloa y a ampliar el permiso de paternidad en 10 días más para personas con discapacidad.

8. Y una medida más, difícil, pero en la que ha insistido mucho el Partido Popular desde diciembre: los populares quieren impulsar el cambio del huso horario al del meridiano de Greenwich y promover que la jornada laboral termine a las 18.00 horas porque «la conciliación es competitividad pero también vida».

Empleo

9. Si gobierna el PP de nuevo, el empeño de Rajoy es la creación de empleo. Por eso, muchas de sus medidas van en caminadas a lo que siempre ha definido Rajoy como «la mejor política social», la de que «Más españoles trabajen». Así, el candidato del PP promete que durante los cuatro años de legislatura, estarán exentos los primeros 500 € de cotización de los nuevos contratos indefinidos y de los temporales que se conviertan en fijos.

10. Promete el presidente en funciones que todo aquél que encuentre su primer empleo no pagará IRPF el primer año.

11. La medida se extenderá a dos años para los parados de larga duración que inicien un negocio.

Pymes y autónomos

12. Pero el empleo no es sólo trabajo por cuenta ajena y emprendimiento, también es apoyo a los autónomos y a las pequeñas empresas, verdadero tejido social de España. Así, cuando una pyme crezca y revierta sus beneficios podrá duplicar, hasta 10 puntos, su rebaja en el Impuesto de Sociedades.

13. El PP promete también extender la tarifa plana de autónomos y quienes inicien un negocio pagarán solo 50 € al mes durante el primer año.

Bienestar

14. En el apartado de pensiones, Rajoy más que prometer a presumido de lo ya hecho. Así, se ha comprometido a garantizar el sistema de pensiones y estas sigan subiendo ahora y en el futuro. Y seguirá reconociendo la maternidad en las pensiones con un complemento específico para las mujeres trabajadoras que han sido madres.

15. Pero sí hay una propuesta clave en este aspecto. El Partido Popular tiene una propuesta concreta para el sostenimiento del sistema de pensiones basado en que los trabajadores de hoy paguen las pensiones de hoy. Así, quienes trabajen más allá de su edad de jubilación no pagarán IRPF.

16. Rajoy también se ha comprometido con la sanidad pública. Su modelo prevé una atención de máxima calidad, con independencia de la comunidad autónoma en la que se encuentren. Los populares aúnan en la prometida reducción de las listas de espera a la extensión para todos de la libertad de elección de médico y centro. Y, finalmente, se comprometen a dar una especial atención a la mejora de los servicios públicos en las zonas rurales.

Agenda digital

17. Éste es un aspecto clave de la modernización e inmersión de España y la apuesta es ambiciosa. Si continúa Rajoy en la Moncloa, promete que todos los colegios, centros de salud y bibliotecas públicos dispondrán de conexión a Internet ultrarrápida gratis. Por otro lado, el PP garantiza la financiación de lo que llama la ‘mochila digital’, con libros y dispositivos, para todos los alumnos.

Educación

18. El caballo de batalla de la última legislatura no parece que vaya a dejar de serlo en la próxima. El PP se extiende en este punto más que en ningún otro, apostando por mantener sus apuestas por la libertad de elección de las familias y seguir apoyando a la educación con financiación pública, incluida la concertada.

19. Con el ejemplo de las autonomías que, gobernadas por los populares, ya lo han impulsado, Rajoy pretende poner en marcha un plan de fomento del bilingüismo para que en 10 años la mitad de los centros públicos sean bilingües.

20. Se compromete el presidente en funciones a algo que todavía ningún gobierno ha logrado, pese a que el suyo es el único que ha impulsado medidas concretas para lograrlo: que todas las familias que quieran que sus hijos estudien en castellano, puedan hacerlo.

21. Aborda también el programa del PP uno de los problemas que más crecen en las escuelas: el acoso escolar. En este aspecto, Rajoy se ha comprometido a luchar contra el ‘bullying’ y que a partir del próximo curso empiece a funcionar el teléfono contra el acoso. Igual que ocurre con el teléfono contra el maltrato machista, el número será público, gratuito, disponible los 365 días y que no deje rastro.

22. También promete incrementar las becas al estudio hasta máximos históricos y trabajar para que las tasas universitarias sean homogéneas con el fin de que los estudiantes no tengan que pagar más en unas comunidades autónomas que en otras.

23. En el campo de la Formación Profesional, el jefe del Ejecutivo se compromete a alcanzar las 100.000 plazas de FP Dual para que los jóvenes puedan adquirir formación y experiencia laboral al mismo tiempo.

Transparencia y regeneración

24. Defender la unidad de España como nación de ciudadanos libres e iguales. El PP asegura que sólo pactará con los que defiendan estos principios.

25. Por otro lado, el presidente ha prometido que todos los altos cargos que sean encausados por un delito de corrupción cesarán en su puesto cuando se les abra juicio oral. Y se compromete a reducir los aforamientos de los cargos electos y a no conceder indultos a los condenados por corrupción. «Nos aseguraremos de recuperar hasta el último euro robado», indica la formación.

26. El PP insiste en que es siempre lo más democrático que forme gobierno la lista más votada. Así, promoverá una reforma electoral para que gobierne la lista más votada en el ámbito municipal y se compromete a respetar la costumbre de que sólo forme Gobierno, a nivel nacional se entiende, la opción más votada.

Lo último en España

Últimas noticias