El SEPE tiene la clave para compaginar estas dos ayudas: descubre si reúnes los requisitos
Se acabó: el SEPE les quita esta ayuda a todas estas personas y te puede afectar
No busques más porque el SEPE tiene justo lo que necesitas: un trabajo a tiempo parcial con un sueldo de 1.000 euros
El SEPE te ofrece la oportunidad de tu vida. Giro de 180 grados rumbo a Países Bajos con un sueldo imposible en España
Una de las principales ventajas que ofrece la pensión de viudedad es que se puede cobrar junto a cualquier renta de trabajo. Por lo tanto, en situación de desempleo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) permite compaginarla con cualquier prestación. Ahora bien, hay un requisito que se debe cumplir obligatoriamente para poder cobrar ambas ayudas: no superar un límite de rentas.
Pensión de viudedad y subsidio para mayores de 52 años
Según datos de la Seguridad Social, casi el 98% de los beneficiarios de la pensión de viudedad son mujeres. La cuantía se calcula aplicando un porcentaje sobre la base reguladora de la persona fallecida. Este 2023, la cuantía mínima para la pensión de viudedad es de entre 8.306,20 euros y 10.963,40 euros (según la edad del beneficiario) y de un máximo de 12.682,60 euros anuales. Al igual que el resto de pensiones contributivas, la viudedad se abona mensualmente, con dos pagas extraordinarias anuales.
Si los beneficiarios de la pensión de viudedad están dados de alta en el SEPE como demandantes de empleo, pueden percibir la prestación por desempleo o el subsidio para mayores de 52 años al mismo tiempo. Para que el organismo pueda comprobar que no se superan unos umbrales económicos, es imprescindible comunicar la cuantía de la pensión de viudedad.
El límite corresponde con el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que este 2023 asciende a 1.080 euros mensuales divididos en 14 pagas. Por lo tanto, si el viudo o la viuda tiene una pensión que, al sumarla a los 480 euros del subsidio para mayores de 52 años, sobrepasan lo 810 euros, compaginarlos sería complicado.
El SEPE especifica lo siguiente: «En el caso de que la pensión de viudedad sea superior al 75% del SMI, podrá compatibilizar la pensión y el subsidio por desempleo, siempre que renuncie al complemento a mínimos ante la Seguridad Social». La administración incluye este complemento a la pensión en aquellas personas que cobren una pensión cuya cuantía no alcance el mínimo establecido para cada año.
Por tanto, siempre que la cuantía de la pensión de viudedad viudedad (sin complemento a mínimos) más los 480 euros de subsidio para mayores de 52 años no superen el límite de 810 euros mensuales, el SEPE permite el cobro de ambas ayudas al mismo tiempo.
Cabe señalar que sobrepasar un límite de rentas es una infracción de carácter grave. En el peor de los casos, el SEPE puede exigir la devolución íntegra de la cuantía, excepto si hay una justificación válida que pruebe la situación.