El sector pesquero pasa al ataque con el Gobierno: quiere una rebaja del IVA tras caer el consumo un 35%
El Gobierno no bajará el IVA del pescado pero hará campañas de promoción: «No lo hemos hablado»
El sector pesquero español critica el abandono del Gobierno: «Europa y España nos dejan solos»
Estos 'influencers' catan los polvorones de Aldi, La Estepeña y 1880: la sorpresa que se llevan es brutal
El truco infalible para que no te engañen con el jamón estas Navidades, según los expertos
El Gobierno ha prorrogado la rebaja del IVA de los alimentos, pero continúa olvidando los productos cárnicos y el pescado pese al descontento del sector pesquero y de la carne. En concreto, Pedro Sánchez prorrogó el pasado mes de diciembre hasta el 30 de junio de este año el IVA del 0% para determinados alimentos básicos, como la leche, el pan, los huevos y el queso, y las frutas, legumbres, tubérculos, cereales y verduras que tengan la condición de productos naturales, así como el aceite de oliva. Además, el Ejecutivo amplió también la rebaja del IVA del 10% al 5% de la pasta.
El ministro Planas explicaba, tras una reunión con el sector pesquero que ha tenido lugar esta semana en la Sede del Ministerio de Agricultura, que «no» habían «abordado el tema del IVA del pescado». El motivo principal por el cual no se trató esta cuestión en la reunión es que este encuentro estaba destinado a hablar de los asuntos pesqueros que involucran a la Unión Europea.
No obstante, el hecho de que se haya descartado por el momento la rebaja del IVA en el pescado ha causado el descontento en el sector, que va a tratar de lograr que está cuestión se vuelva a abordar más adelante, y que exige al Gobierno una reunión antes de que los nuevos tipos de septiembre para el IVA, marcados por el Ejecutivo, entren en vigor.
Descontento en el sector
Una de las situaciones que más ha afectado al sector pesquero es que, de momento, se haya decidido no incluir el pescado en la rebaja del IVA junto al resto de alimentos.
Aunque no acudió a la reunión de este lunes, María Luisa Álvarez, Directora General de Fedepesca, ha hablado con OKDIARIO sobre que se haya descartado rebajar el IVA del pescado. «Es incomprensible. La alimentación saludable es un derecho de los españoles y hay que fomentarla con una fiscalidad saludable. Además, en este momento a unos alimentos se les está premiando con una rebaja del IVA, lo que trasladas es que los productos pesqueros no son imprescindibles en la dieta», señala la directora de Fedepesca.
Según indica Álvarez, uno de los mayores problemas actuales del sector es que «sigue bajando el consumo de productos pesqueros. El pescado ha vuelto a caer un 3,3% del 2022 al 2023 y llevamos un acumulado de caída de más del 35% desde 2008».
Ante esta situación, Álvarez destaca que «la norma de los alimentos básicos se estableció en los años 90 y la economía española era diferente. Las políticas de la alimentación ya deberían pasar de hablar de alimentación de primera necesidad a alimentación saludable. No estamos pidiendo algo que no se haga ya con otros servicios, porque ya se está haciendo con aquellos alimentos que se consideran esenciales para los españoles».
Mientras que Javier Garat, Secretario General de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), ha insistido en que «la reunión del lunes era para hablar de la política europea, por lo que en este encuentro en sí no se ha hablado del IVA, aunque el tema sí que salió después en la rueda de prensa».
No obstante, también insiste en que se continuará intentando conseguir la rebaja del IVA. «Seguiremos insistiendo en pedir la eliminación del IVA, como ya han hecho países vecinos de la Unión Europea, porque no encontramos ningún motivo para justificar el no».
Promoción del consumo de pescado
Una de las propuestas con las que sí está de acuerdo el sector pesquero es con la campaña de promoción del pescado que les ha prometido el Gobierno.
«La promoción es fundamental y somos consientes de que este tema se ha tomado en serio por parte del Gobierno. Este año y el próximo se va a apostar por la promoción de productos pesqueros y se va a hacer una campaña especifica después del verano», ha indicado Garat.
«Si se quiere apostar por una alimentación saludable y por el consumo de pescado y marisco, con una promoción que va a empezar después del verano, que mejor que con el anuncio de la eliminación del IVA», ha explicado Garat.
Una decisión que no se comprende
Por el momento, desde el sector todavía sigue sin entenderse por qué no se apuesta por bajar el IVA en el pescado. Como asegura Garat, «es una decisión que no comprendemos. Además, el problema más grave es que se ha reducido el consumo de productos pesqueros más de un 30 % y eso es un dato preocupante».
«Claramente hay una discriminación, ya que hay otros alimentos a los que sí que se les ha bajado el IVA y sinceramente no entendemos el motivo, ya que estamos hablando de la proteína animal más saludable y con menor impacto de huella de carbono en su producción. Además de que forma parte de la dieta mediterránea», ha aclarado Garat.