Seat pacta un nuevo convenio: vincula los sueldos al IPC y garantiza salidas sin medidas traumáticas
La dirección de Seat y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo para el nuevo convenio de la empresa, que será el número 20, que entre otros puntos contempla una revisión de las tablas salariales del 6,5% y vincula los sueldos a las subidas del Índice de precios de consumo (IPC).
La propuesta de convenio, que venció el 31 de diciembre, deberá ser ratificado por los trabajadores en un referéndum vinculante el próximo 29 de junio, y «recoge de forma amplia los objetivos establecidos» por ambos sindicatos.
El nuevo texto recoge una reducción de la jornada laboral de dos días para el colectivo vinculado a la producción, la primera en los últimos 16 años, y mantiene la del colectivo no vinculado a la producción.
Además, establece las bases para desarrollar un plan industrial que debe garantizar «el empleo, la viabilidad de los cinco centros de trabajo y de la compañía» ante la llegada del vehículo eléctrico -que su ensamblaje requiere menos personal-, y garantiza que la salida de trabajadores se hará, textualmente, sin medidas traumáticas, a partir de un plan de suspensión voluntario.
Entre otras mejoras para los empleados, el convenio pactado entre compañía y sindicatos recoge un aumento del tope de la paga de beneficios de los 1.300 euros actuales a 1.800 euros y mejora los niveles profesionales dentro de las factorías.
Nuevos proyectos para Seat
Fuentes sindicales han explicado que el preacuerdo también contempla la apuesta por desarrollar un proyecto de economía circular en la planta de la Zona Franca de Barcelona y la han definido como «una apuesta muy interesante» para completar la transformación de la planta hacia el vehículo eléctrico.
La de este viernes ha sido la 13 reunión para negociar el convenio, que debe sustituir el anterior, que venció el 31 de diciembre, aunque sigue vigente hasta firmarse el nuevo acuerdo entre compañía y sindicatos.
Temas:
- Automoción
- Motor
- SEAT
Lo último en Economía
-
Esta es la cifra que debes ganar al año para permitirte unas vacaciones de 3.000 euros, según un experto en ahorro
-
¿Tu casero puede quedarse con la fianza? Un analista inmobiliario tiene la respuesta
-
La nueva normativa de la UE obligará a reparar móviles y televisores fuera de garantía desde agosto: esto es todo lo que debes hacer
-
Escrivá liquida la dirección general que creó hace dos años tras encadenar tres jefes y una cascada de dimisiones en el Banco de España
-
Urtasun (Cultura) reparte 10,3 millones a medios digitales en publicidad y deja a OKDIARIO sin un euro
Últimas noticias
-
Ceuta y Melilla, en directo: Última hora de la entrada masiva de inmigrantes en España desde Marruecos
-
Un aparatoso incendio obliga a desalojar un bloque de viviendas de Chamberí (Madrid)
-
De hoteles de lujo a palacios flotantes: los cruceros más exclusivos para viajar este verano
-
El truco de los cocineros andaluces que todo el mundo olvida para que el salmorejo quede siempre con la textura perfecta
-
Esta es la cifra que debes ganar al año para permitirte unas vacaciones de 3.000 euros, según un experto en ahorro