BANCA

Santalucía compra un 1,5% adicional de Unicaja en apenas dos meses y se coloca como quinto accionista

A precios de mercado, la participación tiene un valor próximo a los 39 millones. La aseguradora supera el 5% del banco andaluz

Santalucía Unicaja
Sede de la asseguradora Santa Lucía. (EUROPA PRESS)

La aseguradora Santalucía ha dado un nuevo paso en su alianza con Unicaja Banco y ha elevado su participación en la entidad que preside Manuel Azuaga ligeramente por encima del 5%. Para ello, tal como ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía ha adquirido un 1,5% adicional de acciones de Unicaja que, a precios de mercado se valora en torno a los 39 millones de euros.

Este es el segundo movimiento de la aseguradora que preside Carlos Álvarez Navarro en el accionariado de la entidad malagueña. El primero se comunicó oficialmente en agosto pasado, cuando la aseguradora anunció controlar el 3,5% del capital de Unicaja Banco. Eso supone que Santalucía lleva a cabo esta segunda compra de acciones de Unicaja en apenas dos meses.

Aunque ninguna de las dos entidades ha facilitado el importe de la inversión. No obstante, a precios de mercado, esa nueva cartera del 1,5% se valora en torno a los 39 millones de euros. La acción de Unicaja Banco cerró en la jornada del martes a 0,9775 euros por título.

La compra sitúa a Santalucía como el quinto accionista de Unicaja Banco. Según los registros de la CNMV, sitúan a Santalucía por detrás de la Fundación Bancaria Unicaja (30,236%), la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias (6,56%) y del empresario inmobiliario Tomás Olivo (propietario de GGC) que controla el 5,178% del banco. Norges Bank ostenta el 5,021% de Unicaja. En quinto lugar se posiciona Santalucía, con su 5,006% de Unicaja Banco. Una participación ligeramente superior al 5% que la familia Domínguez de la Maza (propietaria de la cadena de moda Mayoral) controla en Unicaja a través de una de sus sociedades de cartera, Indumenta Pueri.

Reforzar la alianza en bancaseguros

En un comunicado oficial difundido hoy, Santalucía subraya que el aumento de la participación accionarial en Unicaja reafirma su compromiso como «socio estratégico a largo plazo» del banco liderado que dirige -como consejero delegado- Isidro Rubiales.

Unicaja Banco y Santalucía iniciaron una estrecha relación comercial cuando, en mayo del año pasado, el banco vendió el negocio asegurador del antiguo Liberbank (fusionado con Unicaja) a la aseguradora dirigida por Andrés Romero, por un importe de 318 millones de euros.

Inmerso en plena guerra de poder en el banco andaluz, Santalucía y Unicaja Banco acordaron una alianza estratégica en el mercado de bancaseguros por la que se crea Unicorp Vida. La gestora cuenta con 1,1 millones de clientes y gestiona un patrimonio superior a los 7.000 millones. Santalucía provee al banco los planes de pensiones y seguros de vida-ahorro que comercializan en su red.

Según el director general de Santalucía, Andrés Romero: «Confiamos en el proyecto de Unicaja Banco y continuaremos consolidando nuestra alianza para ofrecer soluciones conjuntas a nuestros clientes, siendo fieles a los valores que compartimos y a nuestra vocación de cercanía y excelencia. Seguiremos trabajando para buscar nuevas formas de generar mayor valor añadido conjunto».

Santalucía anunció su entrada en el capital de Unicaja en el mes de agosto, una semana después de que el fondo estadounidense Oceanwood liquidara toda su participación en el banco malagueño tars el nombramiento de Isidro Rubiales como consejero delegado en sustitución de Manuel Menéndez (expresidente de Liberbank y CEO de Unicaja Banco).

Lo último en Economía

Últimas noticias