subirán un 15% las pensiones no contributivas

Sánchez gasta 180 millones para atar el apoyo de Bildu y salvar su ley de planes de pensiones

bildu presos etarras
Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.
Carlos Ribagorda

El Gobierno ha aceptado elevar las pensiones no contributivas un 15% ya desde julio para obtener el apoyo de Bildu a su proyecto de ley de planes de pensiones, que este jueves ha salvado el trámite de las enmiendas y ha quedado listo para ser debatido y aprobado en el pleno del Congreso. Esta pensión la cobraron en abril 444.868 personas en España y el gasto ascendió a 196,37 millones de euros. El coste para el Ejecutivo de conseguir el apoyo de Bildu será de 180 millones en 2022, 30 millones cada mes. Estas pensiones las gestionan las comunidades autónomas.

De esta forma, Pedro Sánchez va a ampliar el gasto en pensiones aún más ya este año para que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, pueda sacar adelante su ley de planes de pensiones. Una norma con la que busca que los trabajadores tengan un plan de pensiones de las empresas donde trabajan que en conjunto alcance los 100.000 millones de euros. El objetivo es impulsar este tipo de planes de pensiones, hasta ahora infrautilizados, para que los ciudadanos tengan un complemento a sus pensiones en el futuro.

Cerrar un acuerdo sobre esta norma y aprobar la ley es uno de los hitos incluidos en los compromisos del Gobierno con Bruselas para recibir los fondos europeos. El Ejecutivo se ha comprometido a que esté aprobada antes del 30 de junio.

Para sacarla adelante, el PSOE ha recurrido de nuevo a Bildu y ha aceptado su enmienda que permitirá elevar un 15% las pensiones no contributivas ya desde julio, al incluirlo en el decreto ley de prórroga hasta el 30 de septiembre de las medidas económicas de respuesta a la guerra de Ucrania -donde está incluida la rebaja de 20 céntimos de las gasolinas-.

Mejor Bildu que el PP

Sánchez ha preferido por tanto acordar con Bildu y aumentar el gasto en pensiones -al tiempo que mantiene que en 2023 subirán de acuerdo al IPC- antes que negociar con el PP, que había condicionado su apoyo a esta norma a una sola enmienda, la número 37.

Con esta enmienda el PP pretendía que se incluyera en la ley un periodo transitorio, cinco años, para que durante ese tiempo las aportaciones privadas a los planes de pensiones subieran de 1.500 euros como en la actualidad a 8.500 euros anuales, con el compromiso de que finalizado el periodo se pasara al plan de pensiones público.

El PP estaba dispuesto a negociar el periodo de transición, cinco años o menos, y la cuantía permitida para invertir en los planes de pensiones, 8.500 euros o menos. Sin embargo, este jueves, antes del inicio del debate de las enmiendas en la Comisión de Trabajo del Congreso, el presidente de la Comisión ha anunciado que el Gobierno había vetado esa enmienda -ni siquiera se ha debatido ni votado-.

Lo último en Economía

Últimas noticias