Alimentación

Los productos del supermercado con más arsénico según la OCU y cómo eliminarlo

Los productos del supermercado con más arsénico según la OCU y cómo eliminarlo
Los productos del supermercado con más arsénico según la OCU y cómo eliminarlo

El arsénico es una de las sustancias más peligrosas y tóxicas que hay, y resulta sorprendente conocer que está presente en algunos alimentos muy habituales que se pueden encontrar prácticamente en cualquier hogar, en cualquier lugar del mundo. Hoy te mostramos los resultados de un estudio de la OCU sobre alimentos que tienen arsénico, un dato al que deberías prestar atención para conocer los riesgos que puede tener su consumo… ¡muchos los tienes en casa!.

Estos son los alimentos que tienen arsénico según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuario (OCU) ha publicado un nuevo estudio en el que alerta a la población de la presencia de arsénico en algunos alimentos, concretamente en arroz y otros alimentos elaborados a base de este cereal, todos ellos comercializados en España. La OCU ha analizado un total de 136 muestras de esos alimentos para determinar si había presencia o no de arsénico, y en qué cantidades.

Los resultados de la OCU son muy claros, y ponen por encima de todos los alimentos que tienen arsénico a dos de ellos, que son los que mayor cantidad contienen: el arroz integral y las tortitas de arroz, en ambos casos productos muy vendidos y que forman parte de las despensas de millones de ciudadanos. Además, el estudio muestra que también se detectó presencia de arsénico en papillas de cereales que contienen arroz, en una «cantidad suficiente como para que 2 raciones superen el límite máximo diario admisible para un bebé de 6 meses», alerta el informe.

La cantidad de arsénico detectada en todos los productos analizados está por debajo de los valores permitidos en nuestro país, pero podrían llegar a ser excesivos si son alimentos que se consumen en demasiada cantidad, especialmente para personas que basan alimentación en el arroz o en productos derivados del arroz.

¿Qué es el arsénico?

El arsénico es un metal pesado que está presente de forma natural en la tierra, por ejemplo en el suelo o en aguas subterráneas, siempre como parte de otros compuestos orgánicos, y puede tener también su origen en la actividad humana, como por ejemplo en la producción de energía a partir de combustibles fósiles, emisiones industriales, etc.

En el caso del arroz, el arsénico llega a través de los cultivos que se inundan de agua contaminada, y está considerado el alimento que más arsénico incorpora a la alimentación humana. Por suerte, el arsénico se puede eliminar del arroz conservando gran parte de sus nutrientes, lo cual puedes hacer siguiendo estos pasos:

  1. Hierve un litro de agua en una olla de gran tamaño.
  2. Añade el arroz seco, sin enjuagar, y deja que hierva durante 5 minutos.
  3. Transcurrido ese tiempo, elimina el agua y añade agua limpia, el doble en este caso.
  4. Deja que el arroz se cocine a fuego lento, hasta que alcance el punto de cocción deseado.

Lo último en Economía

Últimas noticias