`
Economía
Empresas

Renfe amordaza a sus empleados por revelar en OKDIARIO que el caos ferroviario es culpa de Adif

La empresa pide a sus empleados que le avisen en caso de que algún periodista se ponga en contacto de ellos

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Renfe ha difundido un cartel entre sus empleados de la filial logística, LogiRail, en el que les prohíbe hablar con la prensa. Esto sucede poco después de que OKDIARIO publicara en exclusiva que los trabajadores de la empresa ferroviaria culpaban a Adif del caos ferroviario que ha vivido España este verano, así como otras noticias relacionadas con las reacciones de la compañía a las huelgas y protestas de sus asalariados.

El título del cartel difundido por Renfe no deja lugar a confusión: «No está permitido hacer declaraciones a la prensa». De esta manera, la empresa intenta amordazar a los empleados de su filial para que no difundan lo que sucede internamente.

De hecho, la empresa pide a sus empleados que le avisen en caso de que algún periodista se ponga en contacto de ellos: «En caso de que cualquier medio solicite entrevistas o declaraciones al personal de LogiRail, por favor:

  1. No responder directamente
  2. Derivar la petición al departamento de prensa de Renfe.
  3. Informar al responsable inmediato de la solicitud.»

Cartel difundido por Renfe a los trabajadores de su filial logística, LogiRail, y al que ha tenido acceso OKDIARIO. En él, la empresa prohíbe a sus trabajadores tener contactos con la prensa y les insta a avisar a sus superiores en el caso de que un periodista se quiera poner en contacto con ellos.

Así, Renfe les insta a no responder y les presiona para que toda información pase por el departamento de prensa, algo que los trabajadores han recibido con total incredulidad: «Es increíble».

Este periódico ha dado voz a personas que han llegado a denunciar múltiples irregularidades en LogiRail, como Claudia Montes, la conocida como Miss Asturias en el caso Koldo. La entrevistada aseguró haber alertado a varios ministros sobre la corrupción en la filial, incluidos Óscar Puente y la actual ministra de Transportes, sin obtener respuesta. «Les conté todo lo que yo supuestamente estaba averiguando, que tenían que hacer una investigación», afirmó.

Por otro lado, OKDIARIO ha publicado las reivindicaciones de los empleados de LogiRail en las huelgas que han celebrado durante el último año, incluida la de Semana Santa. En esta, los trabajadores denunciaban que Renfe estaba duplicando el personal en las zonas de las protestas para evitar que tuvieran repercusiones.

Los empleados denunciaban que cobran el salario mínimo interprofesional (SMI) en la filial logística, mientras que trabajadores de Renfe que hacen funciones similares llegan a recibir sueldos superiores a los 4.000 euros mensuales, «o incluso 6.000 euros».

«El personal de conducción tiene las mismas funciones, por ejemplo, en el tema de maniobras: recorridos cortos, posicionamiento de trenes y demás», explicaron entonces a este periódico. «Hay maquinistas en Renfe que solo hacen maniobras, es decir, hacen las mismas funciones que un personal de conducción de LogiRail», aseguraron.

Pese a realizar las mismas funciones, «estas personas, dependiendo de la antigüedad, pueden tener una remuneración hasta tres o cuatro veces superior a la de un personal de conducción de LogiRail», según denunciaron.

En ese sentido, los trabajadores denunciaron que la empresa ha aprovechado la creación de la filial logística para hacer una reestructuración, generando una desigualdad entre los trabajadores: «Renfe ha aprovechado la creación de LogiRail para abaratar costes a través de pagar menos sueldos. Como Renfe tiene su convenio y LogiRail el suyo, ha podido hacer esto».