Economía
Dirigido por Fernando Garea

Prensa Ibérica frena su nuevo periódico al “no ser prioritario” para una Moncloa sin Redondo

La ‘nueva’ Moncloa surgida de los cambios en el Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en el Ministerio de la Presidencia ha trasladado a Prensa Ibérica, editora de importantes cabeceras regionales propiedad de la familia Moll, que el periódico que tiene previsto lanzar en próximas fechas dirigido por Fernando Garea, ex presidente de la Agencia EFE, «no es prioritario». La consecuencia es que Prensa Ibérica -dueña de ‘El Periódico de Cataluña’- ha decidido frenar de momento los preparativos de ese nuevo periódico, que queda en ‘stand by’. Un portavoz del grupo de comunicación ha preferido no hacer comentarios.

«La salida de Iván Redondo de Moncloa ha sido la clave. Ese periódico se quería lanzar por su apoyo y se puso a un periodista de la casa para dirigirlo. Ahora, Moncloa ha trasladado a Prensa Ibérica que ese periódico no es prioritario y el grupo ha frenado los preparativos, la contratación de periodistas…», explican fuentes del sector. «Es difícil que salga», ha admitido un directivo del grupo en privado.

«Prensa Ibérica prepara el lanzamiento de un periódico en Madrid». Con este titular, la editora de la familia Moll anunció el 11 de junio su intención de poner en marcha una nueva cabecera, ahora en Madrid, donde no tiene una publicación. Prensa Ibérica edita 24 diarios regionales escritos y digitales en once comunidades autónomas, pero no está presente en la capital.

El grupo anunciaba también que «Prensa Ibérica, grupo líder de la información regional en España, da el salto a Madrid con el lanzamiento de un nuevo diario nacional al frente del cual estará Fernando Garea, expresidente de la Agencia Efe».

Pero con la salida de Redondo de Moncloa, las prioridades del Ejecutivo son otras y en Prensa Ibérica han decidido frenar de momento un proyecto que necesita una importante cantidad de fondos para sacarlo adelante. No hay que olvidar que se trata de un periódico en papel, lo que conlleva gastos de papel y distribución adicionales. «Por aquí hemos visto de vez en cuanto a Garea pero nada más. Internamente no vemos movimiento de que se esté preparando nada», señalan fuentes internas.

Cataluña

El Grupo Moll dio un salto adelante con la compra del Grupo Zeta, de la familia Asensio, en 2019. La adquisición incluía periódicos como ‘El Periódico de Cataluña’ y el deportivo ‘Sport’, entre otras cabeceras regionales y revistas especializadas como ‘Cuore’.

Esa adquisición ha supuesto un salto para el grupo, aunque también requiere destinar recursos económicos para mantenerlo abierto. ‘El Periódico de Cataluña’ cerró 2019 en causa de disolución. La apertura de un nuevo diario en Madrid necesitaría también una importante inyección de fondos.