Los precios en España suben más rápido que en la eurozona: la inflación es un punto mayor
La inflación de España tocó un máximo en un año y se sitúo en el 3,6% en mayo, un punto porcentual por encima de la subida de precios de la eurozona, según los datos publicados este viernes por la oficina estadística de la Comisión Europea, Eurostat. En concreto, el índice de precios medio de los países que utilizan el euro se situó en el mismo mes en el 2,6%, tras subir 2 décimas con respecto a abril.
De hecho, en términos armonizados, es decir, teniendo en cuenta las diferencias existentes entre países y las diferentes economías que utilizan la misma moneda, la inflación en España aumentó hasta el 3,7%. Por tanto, el diferencial entre la subida de precios de la economía española y la eurozona aumentó hasta los 1,1 puntos.
Esa diferencia no se puede achacar al efecto de la moneda ni a las políticas monetarias, dado que se utiliza en euro en ambas economías. Por tanto, el mayor ritmo de crecimiento de los precios en España se debe a causas internas. Por ejemplo, la economía española sufrió el aumento del IVA en 11 puntos porcentuales de la luz en abril.
Para el presente año 2024, el Gobierno anunció que el IVA de la electricidad se mantendría en el 10%. Pero una cláusula que el Ejecutivo incluyó en el Real Decreto-ley 8/2023 para aplicar la reducción del impuesto en las facturas fue la responsable de la nueva subida de la luz. La normativa prorrogó el IVA reducido a alimentos básicos pero no el de la factura de la electricidad.
La inflación en España y en la eurozona
España se encuentra entre las economías que lideran los niveles de inflación en la eurozona. Las tasas anuales más bajas fueron las de:
- Letonia: 0,2%
- Finlandia: 0,5%
- Italia y Lituania: 0,8% ambos
Sin embargo, las mayores subidas de precios se encontraron en los siguientes países:
- Bélgica: 4,9%
- Croacia: 4,3%
- Portugal: 3,9%
- España: 3,7%
Entre las demás grandes economías del euro, los precios habrían subido un 2,8% en Alemania, frente al 2,4% de abril, mientras que en Francia habrían aumentado un 2,7% interanual, tres décimas más. Eurostat tiene previsto publicar los datos de inflación del mes de mayo con información más completa el próximo 18 de junio.
Así, España se sitúa entre las cuatro economías que utilizan el euro con una inflación más alta. De hecho, el think tank dedicado a la investigación económica y social Funcas ya anunció a través de su panel de previsiones de la economía española que la inflación en 2024 se va a situar por encima del 3%. La fundación también augura que la tasa subyacente se sitúe en el 3,2%.
Además, la situación podría empeorar en los próximos trimestres. El vicepresidente del BCE y ex ministro de España, Luis de Guindos, ha reiterado en varias ocasiones que la posición de la institución es realizar un recorte de los tipos de interés en la próxima reunión del organismo, que se celebrará el 6 de junio. El responsable ya ha anticipado que la rebaja consistirá en 25 puntos básicos.
En estas circunstancias, España es uno de los países que menos ha controlado la inflación, por lo que puede sufrir de primera mano las consecuencias de la nueva oleada de políticas monetarias expansivas.
Lo último en Economía
-
Lorenzo Amor critica la reforma del RETA y culpa al Gobierno de «penalizar a pymes y autónomos»
-
El mínimo de años que tienes que trabajar para jubilarte y lo que vas a cobrar: «La cuantía mínima…»
-
Hay un visado especial: el país más rico de Hispanoamérica que es el mejor para emigrar desde España
-
En Japón ya están poniendo esto en los testamentos y deberíamos hacerlo también en España
-
El antiguo pueblo fantasma arrasado por la crisis a 40 minutos de Madrid: hoy está lleno de chollos inmobiliarios
Últimas noticias
-
Arañas de patas largas: te contamos por qué matarlas es una mala idea
-
Los primeros sondeos en Bolivia apuntan a un triunfo de la derecha y segunda vuelta entre Quiroga y Pereira
-
Muere un brigadista y otro resulta herido al volcar su camión en la lucha contra el fuego en El Bierzo
-
Una pareja de colombianos bebidos se estampa contra cinco coches en Playa de Palma
-
Incendios en España, en directo: última hora, estado de los fuegos activos y todos los cortes de carretera hoy en tiempo real