El PP salvará el decreto para compaginar pensión y trabajo ante el rechazo de los socios de Sánchez
Compaginar pensión y trabajo será posible por el voto afirmativo del PP. El PP se ha comprometido a salvar el próximo miércoles la convalidación del decreto ley para mejorar la regulación de la jubilación parcial, activa y demorada, que incluye facilitar la compatibilidad entre pensión y trabajo, una norma que fue acordada por los sindicatos y la patronal el pasado julio pero que no gusta a varios socios del Gobierno de coalición.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado el apoyo de su formación a este decreto, que conforma la última parte de la reforma de pensiones que comenzó en la legislatura pasada el exministro y ahora gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá.
«Hay un acuerdo entre la patronal y los sindicatos, y aunque creemos que esos acuerdos también se tienen que llevar, negociar, en la Cámara, entendemos que es un aval suficiente para que el PP se posicione a favor de ese real decreto ley», señaló Feijóo el pasado martes.
Quienes han dicho que no van a apoyar este decreto son Bildu y Podemos, pues alegan que en la práctica supone alargar más la edad de jubilación. Aunque no ha fijado posición, Sumar también se ha mostrado crítica con la reforma alegando el mismo argumento.
El portavoz de pensiones de EH Bildu en el Congreso, Iñaki Ruiz de Pinedo, dijo que la reforma «no representa a los y las pensionistas vascas ni tiene el aval de la mayoría sindical vasca». «Empuja a quienes tienen pensiones más bajas a alargar su edad de jubilación para complementarla. Si el Gobierno no rectifica, no contará con nuestro apoyo», dijo el portavoz.
Por su parte, fuentes de Podemos advirtieron que la reforma supone «alargar la edad de jubilación de forma encubierta» más allá de los 67 años, por lo que avanzaron su vota en contra del decreto e instaron al Ejecutivo a retirar la propuesta.
En lo que se refiere a la reforma, esta elimina el requisito de tener una carrera de cotización completa para disfrutar de la jubilación activa.
En cambio, este tipo de jubilación será compatible con los incentivos de demora y su compatibilidad se fijará en función del tiempo que se demore, de manera que cada año de demora en la jubilación activa incrementará el porcentaje a aplicar en el percibo de la pensión e irá del 45%, cuando la demora sea de un año, hasta el 100% de la pensión si el acceso a la misma se ha demorado cinco años o más.
Además, el porcentaje de la pensión se irá incrementando cinco puntos porcentuales por cada doce meses de actividad profesional ininterrumpida, sin que, en ningún caso, se supere el 100% de la pensión.
Sobre los cambios en la regulación de la jubilación parcial, se establece ampliar de dos a tres años la posibilidad de anticipo de acceso a la edad de jubilación. Eso sí, con adaptaciones en la reducción de la jornada. Además, se mejoran las condiciones del trabajador relevista, de modo que su contratación será indefinida y a tiempo completo. Los cambios introducidos en la jubilación parcial y activa entrarán en vigor el 1 de abril de este año.
Lo último en Economía
-
BBVA recurre ante el Tribunal Supremo las condiciones del Gobierno sobre la OPA al Sabadell
-
La luz se dispara un 12% en un año por las medidas de Red Eléctrica tras el apagón e impulsa la inflación
-
Álvaro Herreruela, experto anti okupa: «Si los okupas ven movimiento descartan la casa»
-
El precio de la gasolina sigue a la baja y toca mínimos del verano en pleno Puente del 15 de agosto
-
El Ibex 35 sube 0,66% y supera los 15.000 puntos, marcando nuevos máximos desde 2007
Últimas noticias
-
Málaga congela las licencias para nuevas viviendas turísticas: ni una más durante un máximo de 3 años
-
BBVA recurre ante el Tribunal Supremo las condiciones del Gobierno sobre la OPA al Sabadell
-
Baleares suma 720 inmigrantes ilegales esta semana tras la llegada hoy de tres nuevas pateras
-
La luz se dispara un 12% en un año por las medidas de Red Eléctrica tras el apagón e impulsa la inflación
-
Susto en una playa de Mijas: una moto de agua sin control sale disparada contra los bañistas