El PP exige en las Cortes datos del fichaje por RTVE del marido del líder de UGT desvelado por OKDIARIO
No sólo el marido del líder de UGT en RTVE: el nepotismo campa a sus anchas en la televisión pública


El caso del fichaje en RTVE del marido del líder de UGT en la cadena pública, Miguel Ángel Curieses, llega al Congreso. El PP ha registrado una pregunta escrita dirigida al presidente de la Corporación, José Pablo López, en la que le pide una justificación a la contratación para el área de Gestión Administrativa del marido de Curieses, García Ameijeiras, «pese a haber suspendido el examen teórico de oposiciones en esa categoría y de existir 172 aspirantes con mejor puntuación», señala el escrito.
Este diario publicó a principios de febrero que RTVE había contratado al marido del líder de UGT para el área de Gestión Administrativa de la dirección de Radio 1 en RNE. El motivo era la sustitución de una liberada de UGT que, según la norma interna, cuando sucede una situación como ésta el sindicato puede proponer a un nombre para esa sustitución.
Se da la circunstancia de que el marido de Curieses sí ha aprobado el primer examen de las oposiciones como ayudante de Producción. Sin embargo, y pese a que el sindicato UGT está manchado por la filtración del examen de las oposiciones -dos afiliados suyos están investigados-, la dirección de Recursos Humanos, Ana Cerrada, nombrada directamente por López, aprobó su contratación desde el 5 de febrero.
El PP no ha dejado pasar este «escándalo» y requiere al presidente de RTVE los «motivos que justificaron esta contratación y cómo se ajusta a los criterios de selección de personal de RTVE».
Hay que señalar que hace unos días el líder de UGT, Curieses, lanzó una nota pública en la que defendía a RTVE y a su cúpula de las contrataciones de David Broncano y Marc Giró, sin olvidarse del documental contra Isabel Díaz Ayuso y el programa que lo acompañó, presentado por Xabier Fortes. Todo en medio de su implicación en el escándalo de las filtraciones de los exámenes.
Pero, según las fuentes consultadas, lo peor es que no es el único caso de nepotismo que afecta a UGT. El PP pregunta también por los motivos que llevaron a RTVE a contratar a la hija de Ramón Martínez Corral, secretario de UGT-RTVE en Madrid, para la categoría de Producción «a pesar de haber suspendido el examen de esa categoría y de existir 339 opositores aprobados con mejor puntuación».
RTVE: contabilidad dudosa
Además del nepotismo y del papel de UGT en RTVE, en el PP preocupa aún más la situación financiera de la cadena pública. El auditor ha desvelado que la manera de reflejar en las cuentas el conflicto abierto con Hacienda por el pago del IVA es dudoso, y que actualmente tiene un «quebranto económico de 739 millones de euros». Eso le llevaría a situarse en situación de disolución -lo que obligaría al Gobierno a una inyección de capital-.
Se trata de una cuestión contable pero muy relevante, que va a poner el consejo de la cadena otra vez patas arriba: RTVE decidió en 2018 contabilizar las deudas con Hacienda por el pago del IVA -que está en los tribunales- como un ingreso futuro ya que espera ganar los recursos que ha presentado. Las normas contables dicen que debe situarse como deuda, no como ingreso futuro, lo que significaría que económicamente RTVE está en causa de disolución.
Pero hay otra prueba más de las dudas que genera la situación financiera de RTVE, que depende de la SEPI y de Hacienda. Desde que gobierna Sánchez, las deudas de la cadena pública han aumentado en 299 millones, hasta 544,5 millones de euros. Sin embargo, las pérdidas acumuladas de 2018 a 2023 -2024 aún no se ha publicado- son sólo de 19,4 millones.
«Es decir que, según la contabilidad oficial de RTVE, el resultado global de seis años es 19,4 millones de pérdidas mientras la deuda ha crecido en 299,4 millones. La escasa verosimilitud de que una empresa como RTVE -que no pide créditos para hacer grandes inversiones como una constructora por ejemplo- habiendo perdido 19 millones haya tenido que endeudarse en casi 300 millones -15 veces más- es una prueba más de que la contabilidad de RTVE es una ficción», señalan fuentes del sector.