Economía
Estafas

Piénsalo dos veces antes de enviar ese selfi: la estafa por SMS que quiere robar tu identidad digital

Enviar un selfi es hoy en día muy habitual, tanto que millones de personas lo hacen, tanto para amistades como para parejas, familiares o, incluso, procesos de selección de empleo o diferentes gestiones en las que se suelen pedir para verificar la identidad rápidamente viendo a la persona en cuestión. Te contamos la seria advertencia de las autoridades sobre la estafa del selfi con la que te pueden robar tu identidad en cuestión de minutos si no tomas las precauciones necesarias… ¡toma nota!.

Así es la estafa del selfi para robarte tu identidad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha detectado una nueva campaña de smishing a través de SMS, de la cual ha alertado a la población para que pueda tomar las medidas necesarias y no caiga en una estafa que puede comenzar con un simple mensaje de texto y puede terminar robando la identidad de sus víctimas, por lo que es una advertencia muy seria y con mucho peligro.

Esta nueva estafa del selfi consiste en que te llega un mensaje de texto haciéndose pasar por los Servicios Sociales para pedirte que envíes tres fotografías para realizar determinada gestión o comprobación de tu identidad, y lo que piden son las dos caras de tu DNI y una del rostro, a modo de selfi. Con la excusa de verificar un expediente se conseguirán fotos muy importantes para poder suplantar la identidad de cualquier persona en cualquier proceso de identificación.

Una forma fácil de identificar que se trata de esta estafa es porque los SMS tienen claros errores en la redacción y la ortografía, como la ausencia de tildes y un vocabulario que varía entre formal e informal, claras señales que jamás verías cuando el mensaje lo envía realmente un organismo oficial. En el mensaje se incluye una dirección de correo electrónico a la que se debe enviar la información solicitada, con un dominio muy similar pero que no es el oficial, algo en lo que te das cuenta si te fijas bien, por lo que no debería haber problema.

En el caso de las personas imprudentes que caen en la trampa y envían esas fotos, hay un riesgo real de que sus identidades sean utilizadas con fines fraudulentos, como pedir créditos, hacer compras y, en general, suplantar la identidad de esa persona con el claro objetivo de obtener un beneficio económico con ello. Si recibes uno de estos mensajes y crees que es dudoso, busca la manera de contactar con esa empresa u organismo por vías oficiales y bloquea el remitente para que no pueda volver a contactar contigo.

Si has sido víctima de esta estafa del selfi para robarte la identidad, es muy importante que sigas estos pasos, según recomienda la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI):