Perfil de la semana: Amancio Ortega, fundador y primer accionista del gigante Inditex

Marta Ortega ha desvelado cuáles son las inquietudes de su hijo
Marta Ortega ha desvelado cuáles son las inquietudes de su hijo

Amancio Ortega, fundador de Inditex, siempre es noticia y siempre suscita gran interés. Esta semana se ha conocido que el empresario gallego ha constituido una nueva sociedad bajo el nombre de Pontegadea Dieciocho, cuyo objeto social es invertir en otras sociedades y empresas que no sean el gigante textil, según recogía el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

La nueva sociedad, que tiene su domicilio social en Arteixo (La Coruña), se constituyó con un capital de 3.000 euros y empezó a operar el pasado 5 de enero. Ortega, que comenzó con una tienda de confección de batas de estar en casa y con una tienda Zara en Galicia en 1975, se cuela año tras año en la lista Forbes como uno de los más ricos del mundo.

Poco (o nada) dado a salir en los medios de comunicación, tiene una fortuna estimada en 76.000 millones de euros y levantó una compañía que hoy en día es la más potente de su sector. El modelo de Inditex ha sido estudiado en las mejores universidades del mundo y ha despertado la envidia de muchos empresarios que retan continuamente al modelo de negocio del gallego. Sin ir más lejos, Uniqlo se ha lanzado a la conquista de Europa y de España, aunque de momento no logra llegar a Madrid al no encontrar un espacio prime en el que instalar sus básicos.

Ortega nació en la localidad de Busdongo de Arbas, en León el mismo año que comenzaba en España la Guerra Civil, aunque pronto se fue a vivir a A Coruña con su familia cuando contaba solo con un año. El gallego comenzó su andadura en el sector textil en una mercería junto con sus hermanos y sería en 1985 cuando fundase el Grupo Inditex. Dos años más tarde, Zara se lanzó al extranjero y abrió su primer punto de venta.

La compañía no paró de crecer, Amancio Ortega creó un absoluto gallinero lleno de gallinas de huevos de oro. Salió a Bolsa, cotiza en el Ibex 35, en 2001 para buscar financiación entre los inversores que han confiado en la fortaleza de los muros de la gallega.

Además, recientemente un estudio de la Fundación Axa y Educa 2020 ha señalado que Amancio Ortega es el personaje conocido en España más inspirador por el hecho de su esfuerzo, de haber creado un imperio de la nada y de tener un comportamiento social coherente.

Actualmente, está casado con Flora Pérez, accionista de Inditex y madre de la archiconocida Marta Ortega, que sale actualmente con Carlos Torreta (hijo del diseñador Roberto Torreta) y se perfila como la heredera universal de toda la fortuna de Amancio Ortega. Aunque, de momento, el gran barco de la moda española está en manos de Pablo Isla, un gallego de la máxima confianza del fundador de Inditex.

Lo último en Economía

Últimas noticias