Industria

Paralizada la reindustrialización de Nissan por una denuncia sobre la adjudicación a KPMG

La consultora YGroup presenta un recurso especial en materia de contratación ante la Fundación EOI, encargada de adjudicar el plan de reindustrialización a una de las consultoras.

Trabajadores ante la fábrica de Nissan en Montcada i Reixac (Barcelona), antes de la asamblea para votar el acuerdo de cierre con la dirección
Trabajadores ante la fábrica de Nissan

La adjudicación del plan de reindustrialización de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona se paraliza dos o tres meses después de que la consultora Ygroup, una de las concurrentes, haya denunciado irregularidades en la adjudicación a KPMG, la consultora que se llevó el proyecto, y que detalla en un escrito al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

Ygroup sospecha que ha habido irregularidades en la adjudicación a KPMG por no cumplir los requisitos, especialmente los de «experiencia en el análisis de alternativas de planes de reindustrialización llevadas a cabo por empresas nacionales e internacionales y, especialmente, en el sector de automoción, para la prestación de un servicio de asesoramiento especializado».

Por su parte, desde KPMG han señalado que “KPMG es adjudicatario de un contrato público al recibir la mejor valoración técnica y la mejor valoración del conjunto de la oferta en su conjunto. Presentó las referencias oportunas siguiendo los requisitos de los pliegos de la licitación y fueron valoradas positivamente por la entidad licitadora. Toda la información de la licitación, tramitada mediante procedimiento abierto, incluido el informe detallado de valoración de cada propuesta, es pública y accesible a cualquier interesado en el Perfil del Contratante. El proceso se ha desarrollado siguiendo los criterios de publicidad, transparencia y concurrencia, de acuerdo a la Ley de Contratos del Sector Público. La admisión de este recurso supone paralizar hasta tres meses el proceso de búsqueda de alternativas industriales para las plantas de Nissan en Barcelona”. 

Denuncia de Ygroup

Según ha dicho Ygroup en el citado escrito al tribunal administrativo, hay «una suma de indicios de irregularidad en la adjudicación», señalando especialmente «la nula experiencia acreditada en planes de reindustrialización, ni en el sector de automóvil ni en otro, requisito fundamental para la concesión del asesoramiento especializado licitado».

Ygroup dice que KPMG tiene una «nula experiencia acreditada en planes de reindustrialización, ni en el sector del automóvil ni en otro, requisito fundamental para la concesión del asesoramiento especializado»

Según la consultora con sede en Barcelona, «sorprende aún más que la empresa elegida haya logrado la máxima cualificación técnica, práctica totalmente inusual en este tipo de concursos y que en este caso en concreto es totalmente imposible puesto que en su propuesta no se da respuesta al asesoramiento especializado requerido, planes de reindustrialización».

En este duro escrito contra KPMG, también se señala que su propuesta podría tener «carencias formales descalificatorias y su presupuesto sería objeto de descalificación por baja temeraria en caso de aceptarse las tres propuestas presentadas».

«No ha acreditado experiencia»

Para completar, Ygroup denuncia que «KMPG no ha acreditado experiencia en proyectos de reindustrialización, ni del sector de la automoción ni en otros ámbitos, está claro que no dispone de la solvencia técnica requerida para resultar adjudicataria, por lo que el Acuerdo de adjudicación debe ser anulado y la oferta de KPMG excluida. En consecuencia, como segunda clasificada y restante licitadora, YG deberá resultar adjudicataria».

La adjudicación, aseguran, ha sido «arbitraria».

Sin experiencia

Según el citado recurso, al que ha tenido acceso este periódico, «ninguno de los servicios consignados por KMPG para Nissan corresponde a proyectos de reindustrialización, sino que hacen referencia a proyectos de promoción industrial territorial. Y es que estamos hablando de ámbitos de actividad bien diferenciados. Así es, mientras que los proyectos de promoción industrial tienen por objeto fomentar o impulsar el crecimiento de empresas ya presentes en un territorio, o bien atraer nuevas inversiones de fuera del territorio, los proyectos de reindustrialización son mucho más específicos, pues pretenden la reconversión de una fábrica o localización industrial concreta».

Según dice Ygroup, los trabajos que ha aportado KPMG para integrar su solvencia técnica con Nissan «son todos de promoción industrial y ninguno de reindustrialización». Y realiza una enumeración de los mismos que son los siguientes, siempre según la versión de Ygroup:

– Servicios para captación de inversiones extranjeras en Galicia (IGAPE): no implica la reindustrialización de un site o planta industrial concreta, sino la mera atracción de inversores a Galicia desde una perspectiva amplia de oferta.

– Elaboración de un argumentario de ventas sectoriales de tecnologías de la información y comunicación (TIC) (Cámara de Comercio de Madrid): está enfocado exclusivamente a TIC, no es propiamente industria.

– Servicios de consultoría estratégica para la elaboración de un caso de estudio específico de Asturias como destino de inversiones productivas del sector de automoción (IDEPA): es un estudio específico y acompañamiento a IDEPA en una actividad de promoción en Europa. No se enfoca sobre un site específico, ni incluye la negociación con inversores, etc.

-Servicio de atracción de proyectos de inversión del Sector Industrial (IDEPA): no es un proyecto de reindustrialización ni entra en las fases de negociación con inversores.

– Servicios para la captación de inversiones extranjeras en sector estratégicos de Galicia (IGAPE): no es un proyecto de reindustrialización focalizado sobre un site específico.

– Servicios de consultoría para la creación del Valencia Automotive Innovation Hub (AVIA): no incluye labores de captación de inversores ni negociación con los mismos.

– Estudio de oportunidades para una región española sobre oportunidades de negocio del testing de vehículos autónomos (NAITEC): no incluye labores de captación de inversores ni negociación con los mismos.

Por su parte, aseguran que ellos mismo sí que han participado en proyectos de reindustrialización propiamente dichos además del posible de Nissan, entre ellos planes de reindustrialización en las plantas de Valeo en Martorelles, Delphi en Sant Cugat, Autoliv KLE en Granollers, Prysmian/General Cable en Montcada, Michelín en Aranda de Duero, General Electric en Ortuella, Alcoa en Asturias y Cemex en Lloseta.

Lo último en Economía

Últimas noticias