Economía

Nuevas oportunidades: voluntarios de Iberdrola guían la formación de mujeres en exclusión social

El programa, que desarrolla junto a la Fundación Integra, tiene como objetivo la inclusión social de 150 mujeres a través de un empleo. Hasta la fecha se han impartido nueve talleres en diferentes ciudades.

Montero exige «formación» a los médicos para «erradicar» su «violencia contra las mujeres»

Algunas de las mujeres que mueven la gastronomía madrileña

Iberdrola junto a Fundación Integra ha lanzado la III edición de ‘Protagonistas de su futuro’, un proyecto que busca mejorar la empleabilidad de mujeres en exclusión social. La entidad hace partícipes de su formación a los empleados a través del voluntariado corporativo en la Escuela de Fortalecimiento de la Fundación.

En un contexto social marcado por la incertidumbre económica y social, las mujeres que se encuentran en exclusión social son uno de los grupos que presenta mayores tasas de desempleo en España.

Inclusión laboral en igualdad de condiciones

Por ello, este proyecto pretende ayudar a 150 mujeres que pasarán por diferentes procesos de selección, formación o coaching, entre otros, para alcanzar el objetivo último: su inclusión laboral en igualdad de condiciones. Se trata, en concreto, de un programa integral que busca recuperar y canalizar hacia el empleo las capacidades de estas mujeres que, por su situación, tienen muy difícil encontrar un trabajo que les permita recuperar su vida y su autoestima.

En esta edición, que ha comenzado en enero de este año, ya han participado 16 voluntarios que han impartido nueve talleres sociolaborales en Madrid y Barcelona. Además, en los próximos meses también lo harán en Mallorca, Valencia, Zaragoza y Sevilla.

La experiencia de Alba, participante en el programa

A los talleres que se están llevando a cabo en esta edición de 2023 ha acudido Alba, una de las mujeres en riesgo de exclusión que también formó parte del programa de Iberdrola con Fundación Integra y que ha contado cómo fue su experiencia:»Me quedé embarazadas, tuve problemas con el padre del niño y vivía en la calle, me enganché a la heroína y robaba todas las noches. Entré en la cárcel y conseguí dejar las drogas».

«Fue un infierno, pero encontré a la Fundación y a los voluntarios, y les estoy muy agradecida. No tenía nada, pero ahora tengo mi casa, puedo estar con mi hijo y tengo un trabajo y un sueldo», apunta. En su visita, Alba animó a las mujeres que allí se encontraban a seguir adelante con el taller y aprovecharan la oportunidad. «Merece la pena», subraya.

Mejorar la empleabilidad

Voluntarias de Iberdrola impartiendo un curso para afrontar una entrevista de trabajo.

Desde su lanzamiento en el año 2021, el proyecto ‘Protagonistas de su futuro’ –que celebra su tercera edición– ya ha conseguido mejorar la empleabilidad de 301 mujeres en exclusión social, de las cuales más de un 60% ha accedido a un empleo. Unos excelentes resultados que han sido posibles gracias a la implicación de 53 voluntarios de Iberdrola.

Por su parte, Verónica Villar, voluntaria de Iberdrola, explica que su labor está «en ayudar a estas mujeres a encontrar un empleo y transmitirles y darles seguridad, que es algo que a ellas les hace falta. Te sientes muy útil, es una de las experiencias más gratificantes que una puede hacer

Con esta iniciativa, ambas instituciones trabajan conjuntamente en los compromisos de la Agenda 2030, incidiendo directamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que el programa de voluntariado corporativo de Iberdrola está alineado desde 2015.

La colaboración con Fundación Integra

El 70% de las personas que llegan a Fundación Integra son mujeres y gracias a empresas como Iberdrola, la Fundación que gracias a su trabajo han podido dejar atrás la exclusión social. Lola Sato, desde la Fundación Integra, expresa el agradecimiento a las voluntarias de Iberdrola y valora que «personas de una empresa comparta su tiempo y su experiencia laboral con ellas tiene un valor incalculable».

Y es que, tal y como apunta Berta Martín, voluntaria de la compañía, colaborar con este programa ‘Protagonistas de su futuro’ «me da una oportunidad de conocer a gente muy diversa, que tienen muchísimo que aportarme y espero, por supuesto, tener algo que aportarles yo a ellas. Es una experiencia increíble».

Iberdrola es una de las compañías adheridas a la red de empresas por una sociedad libre de Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, acuerdo al que también está suscrita Fundación Integra desde 2012.