MERCADOS

Naturgy se desploma en Bolsa más del 14% tras la ruptura entre Taqa y Criteria para la OPA

Naturgy, Taqa, criteria, Bolsa
Sede de Naturgy.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Naturgy se ha desplomado en Bolsa en la mañana de este martes cerca un 12% tras la ruptura de la compañía emiratí Taqa y CriteriaCaixa para lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la energética y, al cierre, ha caído más de un 14%. En concreto, la OPA conjunta sobre Naturgy que iban a lanzar Criteria (el holding de La Caixa) y la energética Taqa de Abu Dabi ha sido suspendida por la ruptura de las negociaciones por parte de esta última, según confirman fuentes conocedoras de la situación y ha reconocido oficialmente Criteria a la CNMV.

Estas negociaciones serían las que han dado al traste con la operación, ya que estos fondos de inversión, titulares del 40% del capital de Naturgy, habían elevado sus exigencias del precio de la operación hasta niveles que Taqa se habría negado a pagar, muy por encima de los 24,86 euros en que ha cerrado el valor este lunes.

Criteria buscó a Taqa como comprador precisamente para dar salida a CVC y GIP del accionariado, ya que ambos llevaban años tratando de vender. Pero el Gobierno sólo iba a permitir que la emiratí se quedara con el citado 40%; y como al superar el 30% la ley obliga a lanzar una OPA sobre el 100%, Criteria iba a asumir el exceso sobre ese 40% que acudiera a la oferta. De ahí el lanzamiento de la OPA conjunta  y el plan de hacer una ampliación de capital posterior para dar liquidez al valor y no salir del Ibex.

Naturgy en Bolsa

Naturgy mantuvo hasta las 9:35 horas el precio de cierre del lunes en Bolsa, cuando había subido un 0,65%, hasta los 24,86 euros por acción, por subasta de volatilidad al no casar las órdenes de compra y venta.

Así, tras la subasta, las acciones de la energética caían un 11,67% cercanas las 9.45 horas, hasta intercambiarse a un precio unitario de 21,96 euros.

Al cierre de la jornada bursátil, las acciones de la eléctrica española caían un 14,33%, hasta los 21,3 euros por título, siendo la empresa que más se desplomaba en el selectivo español durante este martes.

criteriacaixa, telefónica, gobierno
Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa, con el consejero delegado, Angel Simón.

De esta manera, casi dos meses después anunciarse por Taqa que mantenía negociaciones con CriteriaCaixa, primer accionista de Naturgy, para articular el que iba a ser un pacto para el control de la primera gasista y tercera eléctrica de España, para dar salida del accionariado a los fondos CVC y GIP, se da por finiquitada la operación.

Se ha tratado de salvar la OPA en los últimos días aprovechando que el ejecutivo había pedido a La Caixa esperar a las elecciones europeas para lanzarla, como informó OKDIARIO. Pero finalmente no ha sido posible alcanzar un acuerdo y el consejo de Taqa ha decidido abandonar la operación.

Con este fracaso, queda en entredicho todo el acuerdo global alcanzado por Criteria, presidida por Isidro Fainé, y el Gobierno. Este acuerdo inicialmente comprendía el visto bueno gubernamental a la operación de Naturgy a cambio de que Criteria buscara una alternativa a la OPA de la húngara Magyar Vagon sobre Talgo, bien una contraopa, o bien una OPA conjunta para mantener la «españolidad» de la empresa ferroviaria.

Posteriormente, se incluyó dentro de esta negociación la adquisición por parte del Criteria del 10% de Telefónica para «hacer pinza» con el 10% de la SEPI y contrarrestar la entrada de la saudí STC. Y Criteria consiguió el plácet gubernamental a otras compras como las de ACS y Colonial.

Ahora, con el fracaso de la OPA sobre Naturgy por la retirada de Taqa, todo este acuerdo global queda en entredicho o, al menos, tendrá que ser revisado.

Lo último en Economía

Últimas noticias