EMPRESAS

Moody’s aumenta el rating de IAG y el valor sube un 6% en Bolsa este viernes

La agencia de calificación de riesgos crediticios cree que el grupo podría reanudar los pagos de dividendos

IAG, beneficio, 2023, resultados empresariales, iberia, moody's bolsa
El presidente de IAG, Javier Ferrán. (Foto:EP).
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Las acciones del grupo aeronáutico español, al que pertenecen grandes cadenas como Iberia o British Airways, IAG, subían más de un 4% en Bolsa -en el Ibex 35- en las primeras horas de este viernes y un 6,1% al cierre del selectivo, después de que Moody’s aumentara el rating de la compañía. En concreto, la calificación del holding ‘Ba1’ y ‘Ba2’ se sitúa en revisión para mejora.

La agencia de calificación de riesgos crediticios cree que el grupo de aerolíneas podría reanudar los pagos de dividendos a partir de 2025 en un entorno comercial que le sigue siendo muy favorable.

Moody’s Ratings colocó este miércoles todas las calificaciones de IAG en revisión para mejora, incluido el rating de familia corporativa ‘Ba1’ de la compañía, su calificación de probabilidad de incumplimiento ‘Ba1-PD’ y las calificaciones ‘Ba2’ de tres tramos de pagarés senior no garantizados.

Anteriormente, la perspectiva de la calificación para IAG, grupo del que forman parte British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, era estable.

Según Moody’s, el entorno comercial para IAG sigue siendo favorable y, a pesar de las continuas adiciones de capacidad, tanto los volúmenes de reservas como los rendimientos reservados están por delante de 2023.

iberia,handling, iag, beneficio, aerolíneas
Aviones de Iberia.

IAG en Bolsa

La agencia de calificaciones estadounidense destacó el «sólido desempeño operativo del grupo desde la pandemia» y su política financiera centrada en rebajar la deuda, por lo que vaticinó la vuelta al dividendo a partir de 2025.

Las acciones de IAG en Bolsa, que cerraron el jueves a 1,74 euros por acción, llegaron a alcanzar máximos de 1,82 euros por acción en los primeros minutos de cotización de este último día de la semana.

IAG multiplicó por seis su beneficio neto en 2023, hasta los 2.655 millones de euros, tras haber ganado 431 millones de euros en el ejercicio anterior, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, los consejeros de la empresa propusieron no abonar un dividendo con cargo a las cuentas de 2023.

Durante este año, IAG logró aumentar sus ingresos en un 27,7%, alcanzando los 29.453 millones de euros, de los cuales 25.810 millones procedieron de ingresos por pasaje, lo que representa un incremento del 32,6%. Por otro lado, los gastos aumentaron un 19,1%, llegando a los 25.946 millones de euros. En cuanto al margen de explotación, alcanzó el 11,9%, lo que supone un aumento de 6,5 puntos porcentuales.

El beneficio de explotación de IAG alcanzó los 3.507 millones de euros, casi triplicando la cifra del año anterior y superando incluso la registrada en 2019, antes del impacto de la pandemia, cuando fue de 3.253 millones de euros. Por otro lado, la deuda financiera del grupo al 31 de diciembre de 2023 ascendía a 16.082 millones de euros, lo que representa una reducción del 19,5% en comparación con el año anterior.

En España, los negocios del grupo generaron aproximadamente unos 1.400 millones de euros de beneficio de explotación, más del doble que en 2022.

La capacidad del grupo se recuperó hasta acercarse a los niveles previos al Covid-19 en la mayoría de sus principales mercados, con una media del 95,7%.

El consejero delegado del grupo, Luis Gallego, destacó el buen desempeño en el margen de explotación y los beneficios en comparación con 2022, lo que generó un «excelente flujo de caja libre». A finales de diciembre, este se situaba en 1.320 millones de euros, 341 millones por encima de a finales de 2022. Además, el directivo ha agradecido a todos los equipos del grupo por su «continuo trabajo y dedicación» para llevar a cabo el plan de transformación.

Lo último en Economía

Últimas noticias