Economía
Montoro cambió la Ley de Sociedades en 2016 para recaudar más

Mediapro reclama a Hacienda 42,5 millones por el fiasco de la ‘ley Montoro’ que tumbó el Constitucional

Mediapro cifra en 42,5 millones los fondos que prevé recuperar de Hacienda tras declarar el Constitucional nula la 'ley Montoro' de 2016

La productora Mediapro, controlada por el grupo chino Orient Hontai y que despidió fulminantemente a Jaume Roures a finales del año pasado, se suma a las grandes empresas del Ibex en la reclamación a Hacienda del dinero irregularmente pagado a las arcas públicas por el Impuesto de Sociedades a raíz de una modificación de la norma que aprobó el ex ministro Cristóbal Montoro en 2016. La sentencia del Tribunal Constitucional del pasado enero declarando nula esa modificación de Montoro ha desatado una oleada de reclamaciones de las empresas a Hacienda, que ya ha tenido que devolver 778 millones de euros -la cifra la publica la Agencia Tributaria-.

Esa cantidad irá aumentando a medida que vayan saliendo las resoluciones de las reclamaciones. En el caso de Mediapro, que preside ahora en solitario Tatxo Benet, distanciado ya de su antiguo socio Roures, el coste para Hacienda podría alcanzar los 42,5 millones de euros. Es la cifra que calcula la productora que va a recuperar por el dinero extra pagado en concepto del Impuesto de Sociedades tras la reforma de Montoro en 2016 -cambió la ley para recaudar más y afrontar la grave crisis económica-.

Montoro modificó varios aspectos del Impuesto de Sociedades en 2016 para limitar las deducciones en esta tasa a las empresas y aumentar la recaudación pública. Entre otros, la fijación de topes más severos para la compensación de bases imponibles negativas. Tras una denuncia de Globalia, el Tribunal Constitucional sentenció en enero pasado que esas modificaciones eran inconstitucionales y las declaró nulas.

Para limitar su impacto en las arcas públicas, el Constitucional limitó las reclamaciones a aquellas empresas que ya hubieran presentado una reclamación antes de la sentencia. Así lo había hecho Mediapro sobre los ejercicios de 2016 a 2019 y 2022.

La consecuencia es que, aunque aún no hay resoluciones definitivas de esas reclamaciones, la productora hispanochina calcula que podrá recuperar hasta 42,5 millones de euros. «Del estudio elaborado para determinar esta cantidad ha resultado la contabilización de una reversión de créditos por pérdidas fiscales por importe de 42,506 millones de euros en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidadas a 31 de diciembre de 2023», explica la firma.

En 2023, Mediapro registró un beneficio neto de algo más de 12 millones de euros, con unos ingresos de 1.204 millones. La reclamación a Hacienda supone, por tanto, casi cuatro veces su beneficio de 2023 -en 2022 registró pérdidas de casi 70 millones de euros-.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda con el PP.

El fiasco de ley Montoro va a tener un impacto que algunos expertos calculan en hasta 10.000 millones de euros. De momento, hasta el 31 de julio, cinco meses después de que la sentencia del Tribunal Constitucional se publicara en el BOE, en febrero, el impacto de la decisión de Montoro en las arcas públicas es de 778 millones de euros, según admite la Agencia Tributaria en su último informe.

Empresas como Telefónica, Iberia, BBVA, Banco Sabadell o Merlin Properties, entre otras del Ibex, también se han apuntado ya contablemente la recuperación de cientos de millones de euros por la sentencia del Constitucional y el error Montoro. Pero hay muchas que no reclamaron antes de la sentencia y han perdido ese dinero en favor de las arcas públicas.

Esa decisión del ex ministro va a permitir a Mediapro mejorar su situación financiera, que declara unas deudas a largo plazo de más de 500 millones de euros. Mediapro está en una nueva etapa tras la destitución de Roures y su salida del accionariado -tenía un 5% que vendió al fondo chino- bajo la dirección de Benet. Los dos ex socios se han distanciado y Benet ha vendido por un euro su 50% de participación en el diario digital Público a Roures, como adelantó este diario.