CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURAS

Manuel Lao se refuerza en Sacyr al elevar su participación por encima del 5% del capital

Sacyr accionistas
Manuel Lao se refuerza en Sacyr al elevar su participación por encima del 5% del capital

Nortia Capital Investment Holding, sociedad de cartera de Manuel Lao (fundador y ex propietario de Cirsa) ha superado el 5 % del capital de Sacyr, un porcentaje valorado en cerca de 103 millones de euros según la cotización actual de la compañía. La compañía, presente en el accionariado del grupo constructor que preside Manuel Manrique desde 2021, ha adquirido el 2% de las acciones valorado en torno a los  41,4 millones de euros, según los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con ello, Lao sigue la estela de los gigantes JP Morgan Chase y Goldman Sachs que recientemente han aumentado de forma significativa sus posiciones en el accionariado de Sacyr.

Manuel Lao ha ejecutado la compra de las nuevas acciones de la constructora a través de la sociedad Nerifan, controlada por Nortia que, con ello, se afianza en el accionariado de Sacyr, en la que destacan la petrolera Disa (14,6 %); José Manuel Loureda, cofundador de la compañía (7,3 %); Goldman Sachs (7,3 %); JP Morgan Chase (6 %); Grupo Fuertes (6,4 %); Beta Asociados (5 %), del empresario José Moreno Carretero, o el fondo Millennium (2 %).

Plan de saneamiento

El desarrollo del plan estratégico del grupo constructor y de concesiones español parece haber encajado bien entre los grandes inversores. La compañía que preside Manuel Manrique acaba de vender su filial de ServiciosValoriza por 734 millones de euros (incluidos deuda y capital), a una sociedad propiedad de fondos gestionados por Morgan Stanley.

Como continuidad de ese programa de desinversiones, el grupo tiene en marcha la venta del 100% de su filial de servicios para empresas Sacyr Facilities, cuya venta está en pleno estudio de ofertas.

Aunque, inicialmente, preveía vender también su negocio de Agua este mismo año; la aceptación por parte del mercado de sus activos en venta ha hecho que la empresa se replantee los plazos. De forma que Sacyr haya optado por ralentizar el ritmo para centrarse en la venta de su otra filial de servicios, Sacyr Facilites -especializada en servicios a empresas- con la idea de cerrar su desinversión durante este ejercicio.

Una vez cerradas estas grandes desinversiones, a las que se unen también la rotación habitual de activos concesionales ‘maduros’, Sacyr prevé dejar en cero su deuda con recurso con la idea de acelerar su desarrollo en el mercado concesional de la que es una de las empresas más destacadas de España.

Lo último en Economía

Últimas noticias