Aerolíneas

La ‘low cost’ Wizz Air se lanza a recontratar pilotos que despidió en abril ante el aumento de la demanda

La low cost Wizz Air contratacciones
La low cost Wizz Air en un aeropuerto
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La aerolínea húngara WizzAir anunció en el mes de abril el despido de 1.000 empleados, lo que se traduce en casi el 30% de la plantilla, tras el impacto de la crisis del coronavirus en el sector aéreo. Desde que se detectaron los primeros positivos en Europa, las aerolíneas han sufrido una cascada de cancelaciones y una parálisis de su flota por las restricciones de movimientos que los diferentes gobiernos impusieron para contener la propagación del virus. Una situación que se aleja de la realidad que vive la ‘low-cost’ Wizz Air, que vuela a contracorriente del resto, tras lanzarse a la contratación de pilotos en plena pandemia por el aumento de la demanda en los últimos meses.

La empresa establece un proceso de contratación al que concurren casi 4.000 nuevos candidatos con el objetivo de unirse a la aerolínea magiar, en unas pruebas que realizará en Abu Dhabi y otras bases europeas. En estos últimos meses contaba con tan sólo 275 pilotos, que tendrán que pasar por el mismo proceso de contratación.

En concreto, fuentes conocedoras de la situación han explicado a OKDIARIO que «Wizz Air ha empezado a hacer entrevistas a algunos de los pilotos que despidió en el mes de abril y los mete en el mismo saco que a otros que no han estado trabajando nunca para la compañía», y añaden que «empiezan desde cero y con peores condiciones tras hacerse efectiva la reducción de sueldo de los trabajadores con un promedio del 20%». Un proceso de selección del que han excluido a aquellos que no tenían disposición para trabajar en días libres o no cooperaban con la empresa.

Algunos profesionales lamentan que el aumento de la demanda y la tramitación de despidos de pilotos desde el mes de abril ha llevado a la aerolínea húngara al borde del colapso. Wizz Air está rozando las limitaciones europeas de vuelo que establece la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA): «Hay pilotos que hacen jornadas de hasta 14 horas llevando al limite la fatiga de los trabajadores».

Condiciones

En este caso, Wizz Air busca capitanes de ingreso directo para lo que ha encargado al fabricante europeo Airbus 30 aviones, hasta aumentar un 25% su flota, tras la apertura de nuevas bases en Albania, Chipre, Alemania, Ucrania, Rumania y Rusia. La ‘low-cost’ cuenta con una flota de 122 aviones que vuelan en más de 710 rutas a un total de 45 países, que se podrían multiplicar de cara a 2021.

Así se refleja en la página web de Wizz Air, que tiene abierto el proceso de selección para tripulantes de cabina, personal de oficina y pilotos. ¿El motivo? La ampliación de nuevas rutas, tres de ellas en España que conectarán Madrid, Tenerife y Barcelona con Polonia, con una previsión de 136.000 pasajeros anuales: Madrid con más de 70.000, Barcelona 48.000 y Tenerife, 28.000. La aerolínea está aumentando su red nacional y ofrecerá antes de que termine 2020 un total de 61 rutas a 10 países desde 12 aeropuertos españoles.

Resultados

Los resultados de Wizz Air han sorprendido al consenso de analistas que calculaban un ‘batacazo’ de la aerolínea en los tres primeros meses de su año fiscal. En concreto, la compañía aérea ha registrado una pérdidas de 56,7 millones de euros frente a los 122 millones que calculaban. Un descenso del 87% de sus ingresos frente al mismo periodo el año pasado, debido al impacto de la pandemia en el sector y la restricción de la movilidad.

«Wizz Air mantiene fuertes posiciones de mercado y liquidez después del primer trimestre, un período que marca uno de los tiempos más difíciles en la historia de la aviación», ha señalado el József Váradi, director ejecutivo de Wizz Air. Además, el director ejecutivo de Wizz Air ha explicado que «los ingresos por kilómetro de asiento disponible aumentaron un 14% debido a la gestión estratégica de la compañía, así como un mejor rendimiento de los ingresos auxiliares».

Lo último en Economía

Últimas noticias