Aerolíneas

La ‘low cost’ Wizz Air se lanza a contratar pilotos mientras las grandes aerolíneas cancelan los procesos

La low cost Wizz Air contratacciones
La low cost Wizz Air en un aeropuerto
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis generada por el coronavirus ha provocado el frenazo del sector aéreo. Desde que se detectaron los primeros positivos en Europa, las aerolíneas han sufrido una cascada de cancelaciones y una parálisis de su flota, lo que ha llevado a las grandes compañías a cancelar sus procesos de selección de nuevo personal, incluidos pilotos, como es el caso de Iberia y Lufthansa. Una situación que se aleja de la realidad que vive la ‘low-cost’ Wizz Air, que vuela a contracorriente del resto, tras lanzarse a la contratación de pilotos en plena pandemia.

Así se refleja en la página web de Wizz Air, que tiene abierto el proceso de selección para tripulantes de cabina, personal de oficina y pilotos. ¿El motivo? La ampliación de nuevas rutas, tres de ellas en España que conectarán Madrid, Tenerife y Barcelona con Polonia, con una previsión de 136.000 pasajeros anuales: Madrid con más de 70.000, Barcelona 48.000 y Tenerife, 28.000. La aerolínea está aumentando su red nacional y ofrecerá antes de que termine 2020 un total de 61 rutas a 10 países desde 12 aeropuertos españoles.

Wizz Air busca capitanes de ingreso directo para lo que ha encargado al fabricante europeo Airbus 30 aviones, hasta aumentar un 25% su flota, tras la apertura de nuevas bases en Albania, Chipre, Alemania, Ucrania, Rumania y Rusia. La ‘low-cost’ cuenta con una flota de 122 aviones que vuelan en más de 710 rutas a un total de 45 países, que se podrían multiplicar de cara a 2021.

Algunos de los requisitos que exige la compañía aérea son la licencia de piloto de transporte de línea aérea (ATPL) validada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), un mínimo de 3.500 horas factorizadas y derecho irrestricto a vivir y trabajar en la Unión Europea (UE), entre otros.

Iberia cancela por el covid

Mientras, en el resto de webs de grandes aerolíneas la frase más repetida es «cancelado el proceso de selección». Este es el caso de la aerolínea bandera de España, Iberia, que frenó las contrataciones de nuevos tripulantes el pasado 4 de marzo, tal y como avanzó OKDIARIO. Tras una cascada de cancelaciones y más de tres meses con la flota paralizada por las restricciones de movimientos, la compañía aérea confirmó a este diario la paralización indefinida del proceso. «Pasarán años hasta que los pilotos vuelvan a hacer las pruebas», asegura. 

Iberia tomó está decisión con el objetivo de paliar el impacto económico que la extensión de la crisis del coronavirus podría producir en su negocio de la aviación. Una decisión de la que informó a los afectados a través de un correo electrónico. Los más de 50 pilotos que optaban a las fases finales de los procedimientos de contratación han invertido más de 1.500 euros en formación, ajena a la compañía, para poder formar parte de la plantilla de la aerolínea bandera de España.

No obstante, Iberia ha aseguró que «cuando llegue el momento de reanudar el procedimiento, los pilotos que estaban en el proceso de contratación tendrán que volver a pasar las pruebas desde cero, ya que se trata de una profesión con una serie de exigencias de capacitación y de seguridad muy elevadas».

«Una posición financiera sólida»

No sólo ha sorprendido la reapertura del proceso de selección de pilotos si no también los resultados trimestrales. El consenso de analistas calculaba un ‘batacazo’ de Wizz Air en los tres primeros meses de su año fiscal. No obstante, la compañía aérea ha registrado ‘sólo’ unas pérdidas de 56,7 millones de euros frente a los 122,186 millones que calculaban.

«Wizz Air mantiene fuertes posiciones de mercado y liquidez después del primer trimestre, un período que marca uno de los tiempos más difíciles en la historia de la aviación», ha señalado József Váradi, director ejecutivo de Wizz Air. Además, ha explicado que «los ingresos por kilómetro de asiento disponible aumentaron 14% debido a la gestión estratégica de la compañía, así como una fortaleza subyacente en el rendimiento de los ingresos auxiliares».

Las cifras demuestran para el gestor de inversiones de Metagestión, Alfonso Batalla, que «la compañía es eficiente a la hora de adaptarse a períodos de crisis en el sector y que su programa de ahorro en costes está dando resultado». Batalla destaca «la posición financiera sólida de la compañía al cierre del trimestre, con una liquidez de 1.600 millones de euros».

Lo último en Economía

Últimas noticias