BBVA

La lira turca vuelve a caer un 2,8% con el euro tras la semana festiva y pone en el foco a BBVA

bbva
Sede de BBVA

La cotización de la lira turca vuelve a caer con fuerza frente al euro este lunes poniendo fin a la tranquilidad de la semana pasada al ser festivo en los mercados del país. La moneda turca cotizaba a 7,17 euros a las seis de la tarde, depreciándose un 2,8% con la moneda europea.

De esta forma, de nuevo se pone en el foco al BBVA, la entidad española más expuesta en Turquía -tiene 50.000 millones de euros en préstamos a clientes-. El banco vasco ha mejorado ligeramente su cotización al cierre de este lunes -desde las pérdidas del inicio de sesión- y ha ganado un 0,69%, por debajo de otros bancos españoles -salvo Sabadell-.

Y es que los problemas de la economía turca no han desaparecido pese a la semana de vacaciones. JP Morgan ha rebajado su previsión de crecimiento para el año próximo del 2,8% al 1,1%, mientras la inflación sigue al alza y los inversores piden medidas más drásticas al gobierno turco.

La lira se ha devaluado un 25% en lo que va de mes, llegando a tocar mínimos históricos de 7 liras por dólar y 8 por euro. En lo que va de año, la moneda turca ha perdido un 40% de su valor.

Tensión

La depreciación de la lira se produce en un momento de fuerte tensión diplomática con Estados Unidos, debido a la negativa de Ankara de poner en libertad a un religioso estadounidense detenido hace dos años por acusaciones de terrorismo.

Ya a principios de agosto, Estados Unidos impuso sanciones económicas a los ministros de Interior y Justicia turcos, a lo que Ankara respondió con idénticas medidas.

Los dos países también se han impuesto mutuamente nuevos aranceles a la importación de productos.

Lo último en Economía

Últimas noticias