Junta de Accionistas

Ismael Clemente necesita el apoyo de dos tercios del consejo para continuar al frente de Merlin

Clemente Merlin empleo
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Este miércoles la junta general de accionistas de Merlin Properties reelegirá previsiblemente a Ismael Clemente como consejero delegado de la socimi, cinco meses después de que el accionista mayoritario, Banco Santander, intentara sacarle de la compañía que él mismo fundó. No obstante, aunque la junta apruebe su continuidad en el cargo, el directivo necesita el apoyo de dos tercios del consejo de administración.

En concreto, el artículo 249.2 de la Ley de Sociedades de Capital reza: «La delegación permanente de alguna facultad del consejo de administración en la comisión ejecutiva o en el consejero delegado y la designación de los administradores que hayan de ocupar tales cargos requerirán para su validez el voto favorable de las dos terceras partes de los componentes del consejo y no producirán efecto alguno hasta su inscripción en el Registro Mercantil».

El pasado mes de diciembre, Clemente logró el respaldo del consejo de administración para seguir al frente de Merlin después de que el presidente, Javier García-Carranza, número tres de Banco Santander (que controla el 22,2% del capital de la firma), planteara su cese como máximo ejecutivo. El órgano aprobó por unanimidad, tras una reunión extraordinaria, «iniciar un proceso de reforma de la gobernanza, con el objetivo de mejorar la misma en interés de Merlin y de todos sus accionistas».

Según fuentes cercanas a la compañía, en las últimas reuniones del consejo de administración ya se hicieron patentes las discrepancias existentes en el seno la firma. Parte del máximo órgano de gobierno no está de acuerdo con la forma en que Clemente gestiona la socimi  y tampoco con la elevada retribución que recibe.

Así, la guerra librada internamente ha dejado dos bandos claramente diferenciados: los consejeros de Banco Santander y los fundadores de Merlin Properties -Ismael Clemente y Miguel Ollero.

Consejo de administración

El consejo de administración de Merlin Properties está compuesto por 13 miembros. El banco presidido por Ana Botín, que cuenta con el 22,2% del capital de la socimi, tiene tres sillas: Javier Garcia-Carranza, que también ocupa el cargo de presidente de este órgano, Francisca Ortega e Ignacio Gil-Casares.

El segundo mayor accionista de la cotizada es Manuel Lao, con un 6,3% del capital a través de Nortia Capital y un puesto en el consejo ocupado por Ana Forner. Mientras que el tercer mayor accionista de Merlin es el fondo BlackRock, con casi el 4% y sin puesto en el consejo de administración.

El resto del consejo lo conforman Ismael Clemente, como CEO; Miguel Ollero, como director general corporativo (COO); y siete miembros independientes (Donald Johnston, María Luisa Jordá, Ana García Fau, Fernando Ortiz , Pilar Cavero, Juan María Aguirre y Emilio Novela).

Resultados Merlin

La socimi Merlin Properties obtuvo un beneficio neto de 512 millones de euros en 2021, lo que supone un crecimiento del 809% respecto al ejercicio anterior, debido a la revalorización de sus activos inmobiliarios tras el fuerte impacto que provocó la pandemia en el valor de sus edificios en 2020.

De hecho, su cartera cerró el ejercicio con un valor de 13.041 millones de euros, es decir, 239 millones más que un año atrás, principalmente por el mejor comportamiento de sus naves logísticas, frente a una ligera reducción en el valor de sus centros comerciales y una variación plana en oficinas.

Lo último en Economía

Últimas noticias