Valores que más suben y más bajan

Indra se recupera del cese forzoso de Abril-Martorell: mejor valor del Ibex en junio

Indra Ibex 35
Sede de Indra.

El Ibex 35 registró en junio una caída cercana al 4%, cortando su racha alcista de cuatro meses al alza y convirtiéndose en el peor índice entre las principales bolsas europeas . El mejor valor del selectivo en el sexto mes del año fue Indra, que se recupera de la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de forzar el cese de Abril-Martorell como presidente.

El mercado castigó la iniciativa del Gobierno, que tiene un 18% de la compañía a través de la SEPI, y un posible cambio de rumbo hacia una vertiente más política y menos financiera. La junta de accionistas de la compañía ratificó hace unos días a Mar Mutra como nuevo presidente no ejecutivo. Los avances de Indra en junio elevan la revalorización anual hasta el 13%.

En segundo lugar, Cellnex Telecom subió un 9,05%. De esta forma continúa la recuperación de la compañía de infraestructura de telecomunicaciones tras un inicio de año dubitativo. Hace unos días BlackRock aumentaba su confianza en el valor y pasaba a controlar el 5% del capital frente al 3,8% que mantenía tras el cierre de la reciente ampliación. A continuación, Siemens Gamesa y Almirall se anotaron avances del 4,72% y del 4,62%, respectivamente.

Pese a los avances, el fabricante de aerogeneradores sigue siendo el peor valor del Ibex 35 en el año, al ceder casi un 17%, solo por detrás de Solaria, que cae cerca de un 34%. Por el contrario, la farmacéutica sube un 38% desde enero, colocándose como la cuarta mejor empresa del selectivo. Ferrovial cierra el ranking de las cinco mayores subidas en junio, al sumar un 2,27%.

El turismo lastra al Ibex 35

La incertidumbre en torno al coronavirus y las medidas que tanto el Ejecutivo español como otros gobiernos puedan tomar para frenar los contagios, lastra a las cotizadas del sector turístico. Para muestra, la decisión de Reino Unido de mantener a España dentro del grupo de países que tienen que todavía tienen que cumplir con las restricciones impuestas.

De nuevo IAG vuelve a ser el valor más castigado en este contexto, con un retroceso del 14,67% en junio.  El pasado 2020 llegó a desplomarse en torno a un 70% como consecuencia del impacto del Covid-19 y de las restricciones adoptadas en materia de movilidad.

Castigo también para los títulos de Meliá debido a los mismos factores En su caso el descenso de la hotelera fue del 10,11% durante el último mes del primer semestre del año. Con todo, el Ibex 35 cerró junio como el peor índice de entre las principales bolsas europeas.

Lo último en Economía

Últimas noticias