un 12% desde el viernes

Indra pierde en Bolsa 180 millones en dos días tras forzar el Gobierno el cese de Abril-Martorell

indra
Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra
Carlos Ribagorda

La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de forzar el cese de Fernando Abril-Martorell en Indra, conocida el viernes y que se materializará este lunes en el Consejo de la compañía, le ha costado al líder español de la industria de defensa 180 millones de euros en dos días. El retroceso de la acción desde que se supo la noticia a primera hora de la tarde del viernes hasta ahora supera el 12%.

El jueves la acción de Indra cerró a 8,17 euros, por lo que la compañía tenía una capitalización bursátil de 1.443 millones de euros, mientras este lunes ha cerrado la sesión a 7,17 euros, un 12% menos que a cierre del jueves, capitalizando un total de 1.262 millones. La pérdida es de 180 millones desde que se supo el cese de Abril-Martorell.

El mercado ha castigado la decisión del Gobierno, que tiene un 18% de la compañía a través de la SEPI. Los expertos descuentan un posible cambio de rumbo en la gobernanza de Indra, más política y menos financiera. Abril-Martorell se había desgastado proponiendo un ERE en la empresa, por ejemplo, una reducción de la plantilla en una empresa semipública pese a que el Gobierno está en plena campaña contra los despidos en la banca. El propio presidente del Ejecutivo criticó que se hicieran expedientes de regulación de empleo en empresas que tienen beneficios.

Además, es muy probable que con el cambio de presidente -el consejo nombrará este lunes a Marc Murtra, ex jefe de Gabinete de Industria con el ministro socialista Joan Clos- Indra entre en la puja por ITP, una empresa de Rolls Royce con sede en el País Vasco.

Compra de ITP

El Gobierno había pedido insistentemente a Abril-Martorell que comprara esa empresa, algo a lo que se había negado el cesado presidente de Indra por cuestiones financieras de la operación.

El banco de inversión Alantra ya hizo público este sábado un informe en el que calificaba de «muy mala decisión» el cese de Abril-Martorell por su buena gestión al frente de Indra y por lo inesperado de la noticia.

Lo último en Economía

Últimas noticias