Economía
Bolsas, mercados y cotizaciones

Inditex rebota un 4,5% en Bolsa tras las caídas por el relevo en la presidencia del gigante textil

Inditex cierra la sesión con una subida del 4,49%, la mayor del Ibex 35 este miércoles, después de que el martes los títulos del gigante textil se hundieran un 6,1% -en ese caso el recorte más abultado del selectivo- ante la inesperada salida de Pablo Isla de la presidencia. El comportamiento de las acciones de la firma gallega ha sido el esperado por los analistas, que aseguraban que, una vez se asimilase la noticia, la cotización se estabilizaría.

A pesar de este susto inicial en Bolsa, “la dirección de Inditex podría no cambiar tanto”, ya que este aparente «cambio de rumbo» requiere de un proceso de transición, indicaba Darío García, analista de XTB, quien se cuestiona si Marta Ortega lleva ya bastante tiempo tomando las riendas de la mano de Isla y “realmente no veamos cambios más allá de continuar con la dirección actual”. “El impacto, probablemente, tenga límite en el corto plazo, mientras que la tendencia principal para el medio y largo plazo debería permanecer intacta”, apuntaba el mismo experto.

“El momento de incertidumbre por el que estamos pasando, ha hecho que esa noticia, que en un contexto de mayor neutralidad hubiera sido más suave, se ha visto acrecentada”, afirmaba Javier Molina, portavoz de eToro en España, quien considera que, mientras las acciones de la gallega se mantengan en la zona de entre 27 y 30 euros “tal vez sea una oportunidad de compra, porque no ha cambiado nada”.

Otro de los analistas preguntados por este periódico destacaba que la hija de Amancio Ortega lleva muchos años en el negocio. En resumen, «a corto plazo, hay incertidumbre», pero espera que la cotización de la acción de Inditex se irá normalizando. «Es un buque, su rumbo no va a cambiar». En opinión de otro de los analistas consultado por OKDIARIO, las caídas de Inditex se acentúan más al producirse este movimiento al final de año y después de que las acciones de la firma textil acumulasen una revalorización de casi el 14% hasta la apertura de este martes, frente al 4,75% del Ibex 35.

El legado de Pablo Isla

Si a mediados de 2005, momento previo a que Isla fuese nombrado consejero delegado, Inditex valía unos 13.000 millones de euros en Bolsa y antes de la apertura de este lunes la capitalización se situaba en torno a los 91.000, implica una revalorización en el entorno del 600%, es decir, multiplicar por siete el valor en el mercado. En enero de 2011, cuando Amancio Ortega anunció que Isla sería su sucesor al frente de la compañía, la capitalización de Inditex en Bolsa era de unos 35.400 millones de euros, cerca de un 160% menos de lo que vale ahora.

La firma textil ha llegado a valer 111.000 millones de euros en junio de 2017, cuando rozó los 33 euros por acción. La evolución de las acciones de Inditex ha convertido a Amancio Ortega en la persona más rica de España y una de las más ricas del mundo, gracias al 60% que posee del grupo. La caída de la capitalización de la compañía se relaciona con el estallido de la pandemia. En junio de 2020 Inditex registró las primeras pérdidas de su historia, unas cuentas que recogen lo peor del confinamiento mundial al referirse al periodo entre el 1 de febrero y el 30 de abril y que arrojaron unos números rojos de 175 millones de euros.