Tope al precio de los alimentos

Indignación en los supermercados por el oportunismo de Carrefour al ‘venderse’ a Yolanda Díaz

Indignación en los supermercados por el oportunismo de Carrefour al venderse a Yolanda Díaz
Indignación en los supermercados por el oportunismo de Carrefour al venderse a Yolanda Díaz
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El oportunismo de Carrefour para anunciar su oferta de 30 productos básicos por 30 euros dos días después de la propuesta de Yolanda Díaz de poner un tope al precio de los alimentos ha sentado bastante mal en el resto del sector de distribución. A juicio de sus competidores, se trata de una estrategia de marketing oportunista. Y lo que es peor, debilita la posición del conjunto del sector en este asunto. A su juicio, Carrefour se ha «vendido» a la ministra de Trabajo, algo que queda confirmado porque la empresa francesa se reunirá hoy en solitario con ella y por un tweet publicado ayer:

«Esto es una campaña como el día sin IVA, pero no significa realmente que bajen sus precios. Es como si haces una promoción de que por cada litro de leche le regalamos otro», señalan desde una cadena competidora.

Pero lo que más ha dolido en los competidores de Carrefour es el debilitamiento de su postura conjunta frente a este intento de Díaz de imponer un control de precios de estilo comunista, que el Gobierno de Pedro Sánchez contempla adoptar, como reconoció la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, este martes.

«El ministro Luis Planas, del que depende la alimentación, ya ha dicho que no se puede poner un control de precios. No creemos que el Gobierno vaya a adoptar esta ocurrencia», afirma otro competidor.

Un tercero asegura que «no tenemos nada que negociar con el Gobierno, con quien tenemos que negociar es con nuestros proveedores. Pero no puedes obligar a un productor de leche o de huevos a fijar un precio por debajo de su coste, es ilegal».

Carrefour se reunirá en solitario con Díaz

Este enfado se agrava con el hecho de que Carrefour va a ser la única empresa del sector que se reúna individualmente con Díaz; lo hará este mismo jueves. El resto de compañías estará representado por las diferentes patronales de la distribución en una reunión conjunta convocada para el próximo lunes.

Según la propia ministra, el encuentro individual con la compañía francesa de hipermercados tiene como objeto que ésta le explique esta estrategia de bajar el precio de estos productos básicos. Y sus competidores se temen que la tome como referencia para aplicarla al resto del sector.

En cuanto a la promoción de Carrefour, las fuentes consultadas también revelan que no es que haya bajado los precios de los productos, sino que ha incluido en esa cesta una serie de productos cuyos precios ya estaban en esos niveles y le encajaban. Es decir, una pura estrategia de marketing.

Lo último en Economía

Últimas noticias