El Ibex 35 se vacuna contra el Covid: sus empresas cotizadas ya ganan un 50% más que antes de la pandemia
Las empresas del Ibex 35 continúan en la senda de la recuperación tras la pandemia y acumulan una ganancia de casi 41.000 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 50% más que en el mismo periodo prepandémico de 2019, en un entorno marcado por la crisis de suministros y el incremento del precio de determinadas materias primas.
Esas ganancias netas cercanas a los 41.000 millones -lo que hace que las empresas del Ibex 35 ganen un 50% que en 2019- se contraponen a las pérdidas de casi 11.000 millones que registraron en el mismo periodo de 2020, un ejercicio que se vio lastrado por el confinamiento y la paralización de la actividad productiva en la primera fase de la pandemia. Sin embargo, en el tercer trimestre del año -y a la espera de que todavía presenten resultados Inditex, con un año fiscal diferente, y Colonial-, las compañías del Ibex ganaron más de 12.000 millones, un 27% menos que en el segundo, y un 7% por debajo que en los tres primeros meses de 2021.
En cualquier caso, las ganancias acumuladas por las grandes cotizadas españolas entre julio y septiembre ya son cerca de un 70% superiores a las del mismo trimestre de 2019, antes de la pandemia. Tras incorporar los resultados de la compañía de renovables Solaria y la farmacéutica Almirall, que han presentado sus resultados este lunes, se confirma la tendencia que sitúa las cifras de las grandes cotizadas españolas muy por encima de las registradas hace un año.
En el caso de Solaria, obtuvo un beneficio neto de 37,6 millones hasta septiembre, un 50% más que en el periodo anterior, gracias al aumento de la producción energética y la optimización de gastos. Por su parte, Almirall ha cerrado los nueve primeros meses del año con pérdidas de 39,4 millones frente a un beneficio de 57,1 millones debido a varios extraordinarios.
Hasta septiembre, solo ocho compañías del Ibex 35 cerraron con pérdidas el periodo, mientras que, si se tiene en cuenta solo los datos del tercer trimestre, esa cifra se reduce a cuatro empresas: la cadena hotelera Meliá, pese a mejorar un 65% la cifra del año pasado; la operadora de telecomunicaciones Cellnex, el grupo de aerolíneas IAG y el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa.
Un 15% más de facturación
El volumen de negocio de las integrantes del Ibex 35 también aumentó en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2020, con un avance del 15%, hasta los 306.150 millones, aunque se mantiene por debajo de los ingresos de 360.000 acumulados antes de la pandemia.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) acumulado creció un 47% interanual hasta alcanzar los 90.700 millones. Desde el pasado 3 de mayo las empresas cotizadas ya no están obligadas a presentar sus resultados trimestrales, una norma a la que se han acogido tanto el grupo constructor y energético Acciona como el fabricante de hemoderivados Grifols.
En términos absolutos, el grupo siderúrgico ArcelorMittal y Telefónica son las que más ganan en lo que va de año, con un beneficio neto de 9.510 y 9.335 millones, respectivamente, gracias al incremento de los precios del acero y a las plusvalías del negocio de la teleco. Por detrás se sitúan los bancos Santander, BBVA, Caixabank y Bankinter, la petrolera Repsol y la energética Iberdrola, todas ellas con un beneficio superior a los mil millones.
Por el contrario, la compañía que más se deja en lo que va de año es IAG, que perdió 2.622 millones pese a reducir sus números rojos un 53%, lastrada aún por la caída del tráfico aéreo provocada por la pandemia. Siemens Gamesa, que presentó las cuentas de su ejercicio fiscal de 2021 -de octubre de 2020 a septiembre de 2021-, se vio afectada por el aumento de los precios de las materias primas y los problemas de suministro, lo que le llevó a ceder 627 millones, un 32% menos que el año anterior.