Sector turístico

Los analistas alertan: la mejora en los resultados de las turísticas podría no reflejarse en el parqué

analistas turísticas
Sector turístico

Oleada de resultados empresariales en el sector turístico. Compañías como IAG, Meliá o Amadeus han presentado sus cuentas del tercer trimestre, que muestran una clara mejoría en comparación con el trimestre anterior y muestran un evolución positiva durante este 2021. Sin embargo, los analistas advierten de que esta mejora en los resultados podría no verse reflejada en las cotizaciones bursátiles de las turísticas, consolidando la volatilidad que se viene dando en las últimas jornadas.

Meliá ha confirmado su tendencia de recuperación en el tercer trimestre, volviendo a duplicar sus beneficios que alcanzan los 290,8 millones de euros, lo que refleja la evolución positiva de la demanda a medida que se han ido eliminando las restricciones y avanza la campaña de vacunación. La compañía volvió a generar caja positiva desde junio, consolidándose en el séptimo mes del año el cambio de tendencia para el negocio.

Pese a ello, los analistas afirman que las empresas turísticas no están exentas de nuevas amenazas. Meliá redujo sus pérdidas un 86% lo que hizo que la hotelera fuese el valor que más subió la semana pasada en el Ibex 35, más del 8%, animado por el resto del sector y al calor de las buenas noticias que venían desde Pfizer y la nueva píldora altamente efectiva contra el coronavirus, pero sin obviar que se enfrenta a nuevos desafíos incluso en la época postcovid.

«El pasado viernes Meliá cerraba con un incremento del 7,5%, acercándose a la resistencia de los 7 euros por título, aunque la clave estará en torno a los 6,8 euros, nivel que dará referencia a los operadores en cuanto a niveles de demanda (compras) para atacar la resistencia mencionada», señala Diego Morín, analista de IG Markets.

Morín también señala que los últimos repuntes de contagios en algunos países de Europa hacen «temblar» a las empresas turísticas, quienes se verían lastradas si estos repuntes de contagios comienzan a extenderse. «Por ahora, seguiremos viendo jornadas volátiles en los valores turísticos, pero no será hasta la consolidación de resistencias importantes para que los valores busquen zonas más altas», asegura.

Buen trimestre para IAG y Amadeus 

Por su parte,  el ‘holding’ IAG, que engloba Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, registró unas pérdidas después de impuestos de 2.622 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 53% frente a los ‘números rojos’ de 5.576 millones de euros que se anotó un año antes debido a las restricciones de viajes derivadas por la crisis sanitaria del Covid-19. Asimismo, Amadeus registró pérdidas de 83 millones de euros en los nueve primeros meses del año en términos ajustados, cifra un 61,3% inferior a la del mismo periodo de 2020, cuando su resultado negativo fue de 214,2 millones de euros

«En cualquier caso, dada la alta volatilidad del sector turístico, los inversores suelen aprovechar sesiones de subidas -como la del viernes- para recoger beneficios. Tómese como ejemplo que IAG también registra pérdidas estas jornadas», señalan los analistas de Investing.

Lo último en Economía

Últimas noticias