economía

Los socios de Armengol dispuestos a hundir el turismo de cruceros: Podemos exige solo uno al día

Urgen a regularlo de manera "urgente y severa" con un tope de 5.000 cruceristas día

Afirman que no permitirán que Palma sea un parque de atracciones hundido por miles de turistas

Aseguran que los cruceros convierten el aire de la ciudad en un veneno

Los empresarios de cruceros descalifican el informe balear que propone reducir el número de barcos

El Govern de Armengol exige a Pedro Sánchez reducir el número de cruceros, navieras y ferries

Alfredo Serrano: «Limitar los cruceros acabaría con este sector en Baleares»

turismo cruceros Armengol
Un crucero atracado en el puerto de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los socios de la presidenta balear, Francina Armengol, Més y Unidas Podemos, están decididos a hundir el turismo de cruceros, y dejar en el paro a las más de 6.000 personas que dependen de él en las Islas.

Si los nacionalistas remitían un informe al Ministerio para la Transición Ecológica en el que instaban al Gobierno de Pedro Sánchez a reducir su presencia en el mar balear, Podemos va un paso más allá y urge al dirigente socialista a regularlo «de manera urgente y severa» y «limitarlo» en Palma a uno al día y 5.000 cruceristas. Una cifra imposible de sostener que sacaría el puerto de Palma de las rutas de las empresas cruceristas.

Según informó Podemos Palma en un comunicado, «el puerto de Palma es uno de los que presenta peores cifras de contaminación y saturación de toda Europa», afirman, sosteniendo una tesis que no avala estudio ni informe alguno.

En la misma línea, la formación morada asegura que si no se regula el turismo de cruceros, esta actividad «puede suponer, para las ciudades receptoras, puntas de hasta 40.000 visitantes diarios».  En este sentido, consideran que los cruceros «tienen alto potencial contaminante, dado que las embarcaciones que se usan emiten altas cantidades de óxido de azufre y de óxido de nitrógeno, lo que se debe, en gran parte, a que hacen servir fuel-oil, uno de los combustibles que generan más emisiones».

Sin embargo, un informe de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear calificaba de excelente la calidad del aire en el puerto de Palma en lo que refiere a la presencia de óxido de azufre dada su escasa presencia.

Pero sin aportar dato científico alguno que lo avale,  Podemos Palma, se decanta por una regulación «urgente y severa» para esta actividad económica, lamentando «su falta de limitaciones pese a sus posibles graves consecuencias tanto en cuanto al medio ambiente como para la ciudadanía».

«No podemos permitir que Palma se convierta en un parque de atracciones, hundido por miles de turistas que vienen de golpe y que convierten el aire de la ciudad en todo un veneno», afirman decantándose por una ciudad con «entorno saludable, y por eso hay que actuar contra estos barcos. Queremos regular para limitar, no regular para prohibir».

En este sentido, la formación ha planteado que su propuesta, compartida también por los colectivos ecologistas, de limitar a un crucero al día y no más de 5.000 pasajeros diarios la capacidad de recepción del puerto de Palma «ya reduciría muchísimo estas emisiones de gases contaminantes y la masificación que se produce cada verano, especialmente en el centro de la ciudad».

Sin embargo, matizan, » su voluntad es ir un paso más allá». Por este motivo, exigen también, «empezar a priorizar barcos que empleen tecnologías y combustibles para contaminar menos, y no el fuel-oil actual».

La formación ha solicitado a las instituciones «empezar a caminar hacia una normativa de cero emisiones en los puertos, donde se exija a los barcos que quieran atracar llevar instalado un sistema de conexión eléctrica (SSE) para cargarse en los muelles».

En definitiva, sentencian, «lo que se quiere conseguir e que la ciudad sea un lugar donde sus vecinos puedan vivir con normalidad y con calidad de vida, y en esta línea se trabajará con la sociedad civil y en todas las instituciones implicadas para conseguirlo».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias