BOLSAS, MERCADOS Y COTIZACIONES

El Ibex 35 cierra la sesión con un alza del 1,28% y enfila los 10.200 puntos

Las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las han anotado Grifols y Banco Sabadell

Ver vídeo
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El Ibex 35 ha cerrado este jueves con un alza del 1,28% que le ha permitido recuperar todo el terreno cedido en la víspera -cuando cayó un 1,26%-, hasta situarse en los 10.183,8 puntos, tras haber digerido las actas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos divulgadas ayer con el mercado europeo ya cerrado y datos de empleo publicados esta jornada en ese mismo país.

El selectivo avanzó en la apertura hasta estabilizarse ligeramente por encima de los 10.100 enteros tras conocerse ayer que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed abordó en su última reunión la posibilidad de recortar los tipos de interés a lo largo de este nuevo año. No obstante, también aseguró que sería apropiado mantener un tono restrictivo «por algún tiempo» hasta que pueda darse por controlada la inflación.

Por la tarde, el indicador español amplificó las ganancias apoyado en los avances de Wall Street, cuyos índices se elevaban en medio punto a la hora de cierre en Europa, y después de publicarse, según el informe de empleo ADP, que el sector privado de EEUU generó 164.000 puestos de trabajo en diciembre, por encima de lo esperado por el consenso y una aceleración respecto a los 101.000 nuevos empleos registrados en el mes de noviembre.

Por otro lado, este jueves se ha conocido que la actividad del sector privado de la zona euro mantuvo en diciembre el ritmo de deterioro del mes anterior, ampliando la contracción a siete meses consecutivos, según refleja el índice compuesto de gerentes de compra (PMI), que repitió en el último mes de 2023 la lectura de 47,6 puntos de noviembre, anticipando el riesgo de entrada en recesión de la eurozona.

En el mercado de deuda, el Tesoro Público ha colocado este jueves 6.891,8 millones de euros en la primera subasta de bonos y obligaciones del año, cerca del objetivo máximo de 7.250 millones previsto, aunque lo ha hecho a menores rentabilidades.

Valores del Ibex 35

Las mayores subidas de la jornada dentro del Ibex 35 se las han anotado:

  • Grifols: +3,32%
  • Banco Sabadell: +2,84%
  • Endesa: +2,6%
  • Bankinter: +2,41%
  • Banco Santander: +2,12%
  • Redeia: +2,11%
  • Caixabank: +1,93%
  • IAG: +1,92%
  • Unicaja: +1,83%

Por el contrario, sólo cuatro valores han cerrado con descensos:

  • Solaria Energía: -1,59%
  • Acciona energía: -1,22%
  • Cellenx: -0,17%
  • Acerinox: -0,14%

La evolución positiva ha sido el denominador común en las bolsas europeas: El DAX alemán ha sumado un 0,48%; el CAC 40 francés, un 0,52%; el FTSE 100 británico, un 0,53%; y el FTSE MIB italiano, un 1,01%. El índice Euro Stoxx 50, que engloba a las empresas europeas de mayor capitalización, ha progresado un 0,58%.

Respecto a las materias primas, los contratos de futuros del barril de Brent se situaban a la hora de cierre en el Viejo Continente en 76,83 dólares, lo que supone un descenso del 1,81%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) bajaba hasta los 71,42 dólares, un 1,76% menos.

El rendimiento del bono español con vencimiento a una década ha cerrado en el 3,105% tras sumar diez puntos básicos (es decir, una décima), en tanto que la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) se ha situado en los 98,4 puntos.

En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,32% frente al dólar, hasta situarse en un tipo de cambio de 1,0956 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias