Solo Repsol cerró en positivo

El Ibex 35 frena su rebote con el fuerte recorte de producción de petróleo de la OPEP+

Ibex 35
Reloj del Palacio de la Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 amplió las caídas del inicio del día hasta dar un último cambio en 7.579,90 puntos, descenso del 1,52%, tras los fuertes ascensos del inicio de semana. El principal indicador de la Bolsa española reacciona así a la decisión de la OPEP+ de recortar la producción de crudo en dos millones de barriles diarios, el doble de lo previsto.

La OPEP, con Arabia Saudí como cabeza visible, y los exportadores independientes, con Rusia como líder de facto, tomaron esta decisión en su reunión en Viena, la primera presencial desde la eclosión del coronavirus, debido a la caída en el precio de la materia prima y las previsiones de reducción de la demanda por la desaceleración económica y la previsible llegada de una recesión en el corto plazo.

Los expertos creen que la decisión de la OPEP+ de cortar el grifo del oro negro mucho más allá de lo estimado inicialmente se debe también a la decisión del G7 de imponer un tope al precio del petróleo ruso, una decisión que también ha aprobado la Unión Europea. El efecto ha sido una mayor unión entre los países de la OPEP y Rusia.

Estados Unidos estuvo presionando hasta el último momento a aliados como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos para que no se llevase a término la medida.  Con todo, el mayor descenso desde el inicio de la pandemia y contrasta con el recorte de 100.000 barriles diarios anunciado en septiembre.

El precio del petróleo moderaba sus ascensos de las dos sesiones anteriores, pero subía más del 1,5% al cierre del Ibex 35. El barril de tipo Brent, el de mayor relevancia internacional, se pagaba 93 dólares y el de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, se cambiaba por 87 dólares.

Los principales datos macro de la sesión pasan por los PMI de septiembre de la zona del euro, España, Alemania y Estados Unidos. Los expertos estimaron que seguirían empeorando por debajo de 50 puntos, nivel que marca la diferencia entre expansión y contracción, y así fue.

La actividad del sector privado en España cayó más de lo esperado, hasta 48,4 puntos, la primera contracción desde enero. La alemana, 45 unidades,  y la de la eurozona, 48,1 enteros, también fueron peores de lo previsto.

Los datos de exportaciones e importaciones de Alemania en agosto fueron mejor de lo esperado al crecer el comercio exterior el 1,6%, venía de caer el 1,6%, y mejorar más de lo previsto las importaciones el 3,4%, frente al 0,1% anterior.

De vuelta al Ibex 35, solo Repsol ha terminado en positivo con un ascenso del 2,58%. Las mayores caídas las registraron Colonial, del 5,18%; Meliá, del 5,08%, y Grifols, del 4,80%.

Las rentabilidades de la deuda soberana volvían a dispararse, hasta el 7%, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 3,22% con la prima de riesgo en 119 puntos básicos al cierre de las bolsas europeas. El ‘bund’ alemán se colocaba en el 2,01% y el bono estadounidense a 10 años subía ligeramente hasta el 3,78%.

El euro frenaba los ascensos del martes motivados por el freno en la creación de empleo en Estados Unidos, según la encuesta JOLTS, y cedía los 0,99 dólares. La libra perdía las 1,13 unidades de dólar conquistadas ayer. La onza de oro recortaba hasta 1.715 dólares. En el mercado cripto, el bitcoin perdía los 20.000 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias