Líneas aéreas

Iberia nombra a Marco Sansavini presidente y CEO en sustitución de Fernando Candela

Ver vídeo
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

International Airlines Group (IAG) ha nombrado a Marco Sansavini nuevo CEO y presidente de Iberia, puesto al que accede desde su posición similar en Vueling. Sustituye a Fernando Candela, que ocupaba estos cargos interinamente desde mayo de 2023, y que continua como consejero delegado de Level. Este cambio será efectivos a principios del mes de abril de 2024.  

Los cargos actuales de Salvini serán ocupados por Carolina Martinoli, que ha sido nombrada CEO y presidenta de Vueling. Hasta ahora era la directora de personas, asuntos corporativos y sostenibilidad de IAG. El anuncio de los cambios se ha realizado en Londres, durante la presentación ante los analistas de los resultados anuales de IAG.

Nacido en Bolonia (Italia), Sansavini se incorporó a IAG en 2012 director Comercial de Iberia, siendo parte del equipo del presidente del grupo, Luis Gallego, que diseñó y realizó la transformación del mismo. En 2020 fue nombrado consejero delegado de Vueling. Durante su etapa en la aerolínea, Vueling ha conseguido recuperarse de la pandemia y situarse entre las ‘low cost’ más eficientes de Europa.

La carrera de Marco Sansavini en el sector de la aviación comenzó en 1995, cuando se incorporó a KLM ocupando diversos puestos directivos y participó en su proceso de fusión con Air France. En 2004, se integró al grupo Air France KLM como vicepresidente Global Business y continuó en diferentes posiciones tanto en el grupo como en su participada Alitalia hasta 2012.

Por su parte, Candela, que ya era consejero delegado de Level, asumió los mandos de Iberia el pasado 17 de julio tras la salida de Javier Sánchez-Prieto, quien abandonó la compañía para emprender una carrera como consejero delegado de un grupo especializado en reproducción asistida.

La compañía ya anunció entonces que su etapa como consejero delegado de Iberia sería temporal, hasta que se encontrara a la persona idónea para el puesto. En la etapa de Candela al frente de Iberia, la compañía ha conseguido devolver íntegramente la deuda de 785 millones que contrajo durante la pandemia con avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

A su vez, ha resuelto un conflicto laboral en la compañía fruto de la pérdida de la licencia de operador de handling en ocho aeropuertos de Aena que incluye una huelga durante la festividad de los Reyes Magos. A principios de febrero, la compañía alcanzó un acuerdo con los sindicatos según el que creará una nueva sociedad, participada por IAG, que englobará ese negocio.

El presidente del grupo propietario de Iberia, Luis Gallego, ha comentado: “Hoy hemos anunciado los resultados de IAG en 2023 que son muy positivos, con un aumento de más del doble en el margen de explotación y de los beneficios en comparación con 2022. Con estos cambios en el Comité de Dirección vamos a continuar implementando nuestras prioridades estratégicas, transformando nuestro negocio, impulsando el crecimiento sostenible y unos márgenes de primer nivel dentro de la industria». 

«El hecho de que realicemos estos cambios internamente, con directivos que están en el Comité de Dirección de IAG, es una prueba de la calidad de nuestros profesionales. La profunda experiencia de nuestro equipo sénior es una de las ventajas de la estructura del Grupo. Tanto Marco como Carolina han tenido ya un impacto significativo en la transformación de IAG y sé que continuarán teniéndolo desde sus nuevas posiciones», ha añadido.

Finalmente, ha querido «hacer un especial reconocimiento a Fernando Candela, que se hizo cargo del liderazgo de Iberia en mayo de 2023 tras haber puesto en marcha el programa de transformación de todo el Grupo. En Iberia, ha logrado cerrar el acuerdo sobre el handling, de gran importancia para el futuro de la compañía».

Marco Sansavini ha comentado sobre su nuevo rol que “los últimos tres años han sido los más intensos y apasionantes de mi vida profesional por lo que quiero agradecer al gran equipo de Vueling que ha hecho posible que la compañía sea hoy más fuerte y resiliente que nunca. Es para mí un honor relevar a Fernando Candela al frente de Iberia y que pueda, junto a todas las personas que forman parte de esta gran empresa, seguir construyendo su futuro”. 

Por su parte, Carolina Martinoli ha señalado que “Vueling es una aerolínea dinámica e innovadora y para mí será un honor suceder a Marco cuando la compañía cumple 20 años. Estoy deseando trabajar con el talentoso equipo de Vueling para construir juntos el siguiente capítulo de la empresa. Quiero agradecer a Luis su apoyo y liderazgo, y a mi equipo en IAG por los avances que hemos realizado en los últimos tres años”.

Lo último en Economía

Últimas noticias