La compañía de Galán apuesta por la energía verde

Iberdrola se convierte en el principal agente contra el cambio climático

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

A todos nos sorprendió que un ejecutivo español, Ignacio Sánchez Galán, fuera galardonado en 2019 por la prestigiosa Harvard Business Review, como uno de los cinco mejores CEO del mundo. ¿Por qué? Su éxito internacional tiene un testigo evidente: Iberdrola.

Galán, todo sea dicho, ha logrado que aquella compañía hidroeléctrica de referencia que naciera en 1901, sea ahora la primera empresa privada eléctrica de Europa y la segunda del mundo. ¿Cuál fue su apuesta?: la buena gestión y las renovables.

Efectivamente, una empresa española, Iberdrola, lidera ahora la transición energética a nivel mundial mediante la descarbonización de la electricidad con energías precisamente renovables. Hay veces que en España no se es consciente de lo que en el resto del mundo sí reconocen.

Ha hecho más Iberdrola en la lucha contra el cambio climático y el agujero de la capa de ozono que cualquier Gobierno en España. Desde la integración de las renovables en el sistema eléctrico con redes inteligentes, hasta la electrificación de otros usos energéticos como los vehículos eléctricos.

Galán no tuvo el camino fácil. Iberdrola fue pionera del desarrollo de renovables en España, sufriendo la incomprensión general incluso, entonces, de la patronal UNESA. Ahora, sin embargo, Iberdrola es ejemplo en numerosos foros internacionales, desde las Naciones Unidas hasta la mismísima Agencia Internacional de la Energía.

De entonces a acá, dicen fuentes de la propia empresa, Iberdrola lleva invertidos 120.000 millones de euros en energía limpia y redes a nivel global, tienen previsto invertir 75.000 millones de euros en 2020-2025 y 150.000 millones de euros en 2020-2030. En resumidas cuentas, Iberdrola tiene por objetivo triplicar la potencia instalada en renovables y almacenamiento a 2030 desde los 35 GW actuales.

¿Qué ha pasado en España?

Ahora la compañía es pionera en hidrógeno verde (hecho sólo con agua y electricidad renovable), líderes en electricidad verde, Iberdrola es ya cero emisiones en Renio Unido y en Estados Unidos. Pero, ¿qué ha pasado en España?

Durante los últimos días Iberdrola ha saltado a los titulares por el esfuerzo de su presidente en demostrar que las eléctricas nada han tenido que ver con el aumento del precio de la luz, sino que ha sido el precio del gas natural. Su esfuerzo, a veces en solitario, por demostrar al Gobierno que el camino era otro al emprendido a través del famoso Real Decreto Ley del 14 de septiembre y que no tenían en modo alguno beneficios extraordinarios, ha sido titánico.

Muy al contrario, Iberdrola, en lugar de tener beneficios extraordinarios sí que se ha encontrado conque la Unión Europea (UE), verdadero adalid de la transición ecológica, le ha dado la razón. Entre medias, es verdad, dos semanas de calvario en la que algunos han querido convertir a Iberdrola en el demonio.

La compañía fue la principal patrocinadora de la pasada COP celebrada en Madrid y de la próxima en Glasgow. Se trata de un largo camino en el que se han dejado más de dos mil millones de euros en I+D en la última década.

A veces el discurso contundente de Galán no permite ver que han desarrollado programas como el de ‘Electricidad para todos’ en el que 16 millones de personas disfrutarán antes de 2030 de electrificación en países emergentes. O la plantación de 8 millones de árboles a 2025 y 20 millones a 2030 que mejorarán la biodiversidad y ayudarán a absorber CO2.

Lo último en Economía

Últimas noticias