Bolsa

IAG, Solaria, Amadeus o Aena: diez valores del Ibex 35 valen menos que hace un año

valores Ibex 35
Panel del Ibex 35.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Un total de 10 valores del Ibex 35 llegan a la recta final del año valiendo menos de lo que valían al principio del 2021, es decir, casi un tercio de todas las cotizadas que lo componen. Sin novedades entre los peores valores, con Siemens Gamesa, Grifols y Solaria a la cabeza de las pérdidas, la clave estará en si las grandes compañías turísticas, como Aena, IAG o Amadeus, podrán cerrar este ejercicio en positivo.

Siemens Gamesa encara las tres últimas sesiones bursátiles de 2021 -el viernes no habrá actividad en el mercado español-, como el peor valor del índice nacional. La evolución del fabricante de aerogeneradores, que cae un 35,2% desde enero, ha estado marcada por la presentación de sus resultados, que trimestre a trimestre han decepcionado a analista e inversores. Y es que a pesar de que logró reducir las pérdidas casi un 32% en su año fiscal, estas alcanzaron los 627 millones.

El pasado julio comunicó la reducción de sus estimaciones para el 2021, igual que a mediados de noviembre hizo su mayor rival, la danesa Vestas, lo que supuso otro varapalo para la cotización de Siemens Gamesa. A pesar de los últimos contratos, y ya algo disipados, las caídas de las acciones reavivaron los rumores de compra por parte de su matriz, Siemens Energy.

El segundo peor valor del Ibex 35 en 2021 es Grifols. La capitalización de la compañía de hemoderivados se ha reducido un 32,3%, una caída que se suma a la pérdida del 24% de su valor que ya registró en 2020 como consecuencia de la pandemia. Los expertos de Bankinter consideran que esta es la farmacéutica española más expuesta al recrudecimiento del coronavirus, por lo que sus acciones se han visto afectadas por la variante ómicron. Mientras que Moody’s y S&P han recortado su calificación, la catalana ha emitido 2.000 millones de euros en bonos para financiar la adquisición de Biotest y ha anunciado un análisis prometedor de un ensayo clínico para pacientes graves de covid-19.

El caso de Solaria es totalmente diferente. La empresa de renovables cae más de un 25% en el Ibex 35 tras vivir un 2020 de subidas fulgurantes, como las del resto del sector. Lo vivido el pasado ejercicio contrasta con 2021, un ejercicio en el que la compañía ha sufrido la incertidumbre que provocó la aprobación de un real decreto ley por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para intentar reducir la factura de la luz y que, en un primer momento, afectaba de manera particular a los operadores con contratos bilaterales de venta de energía (PPAs) como Solaria.

El impacto que las medidas incluidas en ese real decreto ley, ahora modificado, también ha pesado sobre la cotización de Iberdrola (-13,8%) y Endesa (-9,1%). PharmaMar y ACS, con descensos del 20,7% y del 15%, respectivamente, también se encuentran entre los valores del Ibex 35 que previsiblemente cerrarán 2021 en negativo.

Tres compañías turísticas completan la lista de valores del Ibex 35 que llegan a final de 2021 en negativo: IAG (-4,7%), Aena (-3,5%) y Amadeus (-1,2%). Se juegan terminar el año al alza en plena recuperación tras el varapalo que para sus cotizaciones supuso la aparición de ómicron a finales de noviembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias