Mercados financieros

Viernes negro: el Ibex cae un 5% y las turísticas hasta un 15% por el regreso del Covid a las Bolsas

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron el jueves la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado «preocupación» entre los especialistas y el temor en los mercados. Las caídas propiciadas por el covid se extienden desde Tokio a Nueva York y pasan de las Bolsas al petróleo en este viernes negro. En España, el Ibex 35 pierde casi un 5% en su peor sesión desde junio de 2020, de nuevo el peor índice del viejo continente, y los valores turísticos se hunden hasta un 15%.

Ese descenso del 4,96% lleva al selectivo español hasta los 8.402,70 puntos, en niveles del pasado julio, con las cuatro grandes turísticas desplomándose entre un 15% y un 7%. “El Ibex 35 por su alta exposición a valores turísticos y bancarios ha sufrido mayores caídas que el resto de homólogos europeos”, subraya Joaquín Robles, analista de XTB.

IAG se hunde un 15,59%; Aena, un 8,77%; Meliá, un 7,77% y Amadeus, un 7,5%, con lo que ocupan las mayores caídas del índice.  Los bancos también sufren importantes descensos. Banco Santander pierde un 8,92%; BBVA, un 7,34%; Sabadell, un 6,09%; Bankinter, un 5,30% y CaixaBank, un 4,99%. En total doce compañías del índice caen más de un 6%.

Sólo tres valores del Ibex 35 logran cerrar la jornada al alza. Siemens Gamesa suma un 3,54%; Cellnex un 1,97%, y PharmaMar, un 1,18%.

Europa, «blindada»

Bruselas ha prohibido los vuelos con salida o destino a Sudáfrica y otros seis países africanos por temor a que la nueva variante, conocida como ‘Nu’, se propague por esas rutas. El anuncio ha llegado horas después de que Reino Unido e Israel anunciaran restricciones de viajes desde varios países del sur de África. Con Europa “blindada”, Fráncfort pierde un 4,15%; París, un 4,75%; Londres, un 3,69% y Milán, un 4,67%. El Euro Stoxx 50 se deja un 4,74%.  Ben Laidler, estratega de mercados globales de e Toro, explica que los índices del viejo continente son las más afectados por ser la región del mundo con más casos de nuevos y estar más expuesta a la desaceleración del crecimiento mundial que pueda producirse.

Los pronunciados descensos ante el covid llegan a las bolsas del viejo continente desde Asia. Tokio cerró este viernes con una caída del 2,53% de su principal indicador, el Nikkei. El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, registró pérdidas del 2,67%. Las plazas bursátiles de Singapur, Indonesia, Malasia, o Vietnam también cerraron en rojo; mientras que los principales índices de Wall Street vuelve a la actividad tras Acción de Gracias con descensos en el entorno del 2%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado este viernes una reunión de expertos para evaluar la nueva variante del virus de la Covid-19 que se ha detectado en Sudáfrica con el objetivo de determinar si esta variante «debe ser designada como variante de interés o variante preocupante».

Pánico por la variante sudafricana

Según explica Diego Morín la nueva variante de covid está creando este “pánico” vendedor en las Bolsas porque no se conoce su impacto, es decir, el efecto que tendrán las vacunas actuales frente a ella, y advierte de que la incertidumbre podría “paralizar los procesos de recuperación económica, lastrando así las perspectivas iniciales de los bancos centrales, junto con una inflación que sigue en aumento”.

Sara Carbonell, directora genera del CMC Markets en España, pone el foco en lo que suceda en Alemania, un país donde la situación es bastante negativa. En su opinión, si se producen confinamientos en la “locomotora de Europa” se puede complicar mucho el mercado”. Por su parte, Robles recuerda que se debe tener en cuenta que la gran parte de las principales referencias mundiales se encontraban cerca de máximos históricos en un año sin apenas correcciones.

La «aversión al riesgo» está afectando a los activos más sensibles a las perspectivas de crecimiento económico: las bolsas y las materias primas. Pendiente de lo que suceda la próxima semana en la reunión e la OPEP+, el petróleo de referencia en Europa se situaba en los 73,82 dólares en el International Exchange Futures, una bajada considerable de su valor frente a su cierre del jueves, cuando terminaba la jornada en 82,2.

El bitcoin, por su parte, llega a perder el umbral de los 55.000 dólares y se sitúa en niveles de mayo. Mientras tanto, los activos «más seguros», como el dólar, los bonos y el oro suben. El Vix, el conocido como índice del miedo que se toma como referencia para medir la volatilidad de los mercados, se dispara un 35%.

Lo último en Economía

Últimas noticias