TELECOMUNICACIONES

Huawei tacha de «juicios discriminatorios» la postura de la Comisión sobre su exclusión del 5G en Europa

La 'teleco' china advierte que apartarla del despliegue puede redundar en sobrecostes de miles de millones de euros

Bruselas ve justificada la restricción o exclusión de Huawei y ZTE de las redes 5G en la UE

Huawei
HUAWEI

Huawei ha manifestado su rechazo a los comentarios de la Comisión Europea realizados este jueves en los que indicó que ve «absolutamente justificado» que algunos países de la Unión Europea (UE) hayan decidido excluir a la compañía (y a la también china ZTE) del despliegue de sus redes 5G al considerar que se trata de proveedores que plantean serios riesgos para la seguridad nacional.

«Huawei se opone firmemente y está en desacuerdo con los comentarios realizados por los representantes de la Comisión Europea. Está claro que no se basan en una evaluación verificada, transparente, objetiva y técnica de las redes 5G», ha trasladado la compañía en un comunicado.

En ese sentido, la compañía ha subrayado que comprende la «preocupación» de la Comisión Europea por proteger la ciberseguridad en la UE, sin embargo, ha opinado que las restricciones o exclusiones basadas, en su opinión, en «juicios discriminatorios» plantearán «graves riesgos económicos y sociales».

«Obstaculizarían la innovación y distorsionarían el mercado de la UE. Un informe de Oxford Economics afirma que excluir a Huawei podría aumentar los costes de inversión en 5G hasta en decenas de miles de millones de euros», ha señalado, al tiempo que ha advertido de que esos sobrecostes tendrán que pagarlos los consumidores europeos.

«Señalar públicamente a una entidad individual como proveedor de alto riesgo (HRV, por sus siglas en inglés) sin base jurídica va en contra de los principios del libre comercio. Es de suma importancia subrayar que la evaluación discriminatoria del HRV no se aplicará a ningún proveedor sin un procedimiento justificado y una audiencia adecuada. Como operador económico en la UE, Huawei tiene derechos procesales y sustanciales, y debe estar protegida por las leyes de la UE y de los Estados miembros, así como por sus compromisos internacionales», ha añadido la empresa.

En este contexto, la compañía ha recalcado que la ciberseguridad es la «principal prioridad de Huawei» y ha recordado que ha abierto un centro de transparencia de ciberseguridad en Bruselas.

Según ha explicado la empresa, este centro está abierto a clientes y organizaciones independientes de pruebas de terceros, a los que se les «invita» a realizar verificaciones de «seguridad justas, objetivas e independientes» de acuerdo con los estándares reconocidos por la industria.

«Mantenemos nuestro compromiso de ofrecer productos y servicios certificados y de confianza a escala mundial que conecten a millones de europeos», ha agregado la empresa china.

Comentarios de Bruselas

La Comisión Europea aseguró este jueves que ve «absolutamente justificado» que varios países de la UE hayan decidido excluir a las tecnológicas chinas Huawei y ZTE del despliegue de sus redes de 5G, al considerar que se trata de proveedores que plantean serios riesgos para la seguridad nacional.

«La Comisión ha publicado una comunicación que confirma que la decisión tomada por ciertos Estados miembro de restringir o excluir completamente a Huawei y ZTE de sus redes 5G está absolutamente justificada y en línea con las recomendaciones (de Bruselas)», declaró el comisario de Mercado Interior y encargado de Telecomunicaciones, Thierry Breton.

El liberal francés evitó poner nombre a la «decena» de gobiernos de la UE que han tomado ya la decisión de vetar como proveedores a las dos compañías chinas, pero ha emplazado al resto de países a tomar medidas en la misma línea para «reemplazar a los proveedores de alto riesgo» en sus redes 5G y ha invitado a los grandes operadores a «abordar» también esta necesidad de relevo.

Breton también dijo que el Ejecutivo comunitario, que aunque no tiene poderes en este ámbito ha emitido una serie de recomendaciones para los Estados miembro, aplicará las mismas prerrogativas en su propia política de contratación de telecomunicaciones y financiación de programas para «evitar la exposición a Huawei y ZTE».

«Hemos sido capaces de reducir o eliminar en tiempo récord nuestra dependencia en otros sectores como el energético, cuando muchos pensaban que era imposible, y la situación con el 5G no debe ser diferente», advirtió Breton en declaraciones a la prensa en Bruselas, antes de señalar que la UE «no puede permitirse el lujo de conservar dependencias críticas que puedan convertirse en armas» contra sus intereses.

En este sentido, ha continuado, no corregir la situación sería «una vulnerabilidad demasiado grave y un riesgo demasiado serio para la seguridad común» y, por ello, los Estados miembro y operadores deben «tomar las medidas necesarias sin más dilación».

Lo último en Economía

Últimas noticias