Los hoteleros se reúnen este lunes de urgencia para analizar la impugnación de los pliegos del Imserso

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) se reúne de urgencia este lunes con las patronales del sector HOSBEC, en representación de Benidorm y la Costa Blanca y AEHCOS, de la Costa del Sol, para analizar la impugnación de los pliegos del Imserso.

imserso
Turistas del Imserso bailan en Barcelona (Foto: iStock)

Tras anunciar el pasado viernes su disconformidad con el diseño del programa, aprobado el pasado 12 de abril, y su intención de impugnar los pliegos por «lesionar gravemente sus intereses», las tres patronales se han dado cita esta mañana para estudiar el impacto económico en los establecimientos hoteleros y su posible refutación ante el Tribunal Económico Administrativo, según las fuentes consultadas.

Las tres patronales denuncian que el margen de beneficio es «nulo» por la congelación de los precios de venta al público y sostienen que no existen alternativas permitan una recuperación de las pérdidas «que este programa causa a las empresas hoteleras». El programa elaborado para las próximas temporadas una revisión al alza de los precios del 0,92% para 2020; mientras que, para los dos últimos años de prórroga, no existe incremento.

El sector ha dado la voz de alarma, por las pérdidas que supone para las compañías el programa del Imserso, tras las inversiones acometidas en la renovación de destinos turísticos -fundamentalmente el litoral peninsular- y su compromiso con el empleo estable. «Hemos hecho un gran esfuerzo en relación a los convenios colectivos laborales con incrementos del 3% en algunas zonas de España; con aumentos de partidas en relación al tema energético (agua, gas, luz) que deriva en costes; y, todo ello, se suma a lo que hemos sufrido por el aumento de los costes de transporte. Sin embargo, los precios de venta se han mantenido igual desde hace tiempo», explica Juan Molas, presidente de CEHAT.

Pensión completa por 22€ 

El precio por persona se sitúa entre los 22,10 euros y los 22,50 euros y las empresas del sector reclaman que el importe se sitúe en el entorno de los 25 euros. «Reclamamos al Gobierno una subida del precio. Si queremos mantener a nuestros proveedores, tiene que haber una mejora de las condiciones, pero, si no aumentan las tarifas, no obtenemos beneficio», apunta Molas.

Desde otras asociaciones hoteleras también denuncian que las condiciones programa del Imserso tendrá un fuerte impacto en la ocupación. «Pensamos que con las condiciones del pliego van a sobrar plazas en Baleares. Es irracional desde el punto de vista económico: es un programa social en el que no se ha de perder dinero, aunque no se gane. Salimos perjudicados porque no se reconoce el esfuerzo inversor de los hoteles, se exigen cada vez más servicios a los hoteles y no se premia con mejoras en el precio, que son testimoniales, asegura Manuel Sendino, gerente Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF).

«Entendemos la postura que plantea nuestra patronal son muchos años reivindicando al Ministerio la posibilidad de que mejoren las condiciones del programa. En el programa, reivindicamos que se adaptase el turismo a partir de junio porque en las Islas Canarias la temporada alta es de octubre a mayo. Recuperando la situación, a un hotelero por tema de precio interesa más contratar a un touroperador porque tiene condiciones superiores; se está pagando 22,50 euros por pensión completa, bebidas y espectáculos. No hace falta ser hotelero para entender que este precio no corresponde con los costes de explotación diarios de un hotel», mantiene Juan Pablo González, gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel).

Lo último en Economía

Últimas noticias