Indignación entre los hoteleros por los pliegos del Imserso de Sánchez: «El beneficio es nulo»

Los hoteleros españoles lanzan un S.O.S. por los nuevos pliegos del programa del Imserso, publicados la semana pasada. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha mostrado su indignación por el diseño económico del programa.

imserso
Viaje del Imserso (Foto: iStock)

«Sentimos un profundo desengaño, después de intensas reuniones en las que hemos planteado nuestras peticiones argumentadas. El problema es el diseño del programa ya que mantenemos los precios, con unos aumentos ridículos, cuando nuestros costes, en términos generales, han aumentado considerablemente. Con los precios actuales, hay muchos hoteles en los que el margen de beneficio es nulo, pierden dinero», subraya el presidente de CEHAT, Juan Molas, en conversación telefónica con este periódico.

En algunos hoteles, los precios de venta al público han bajado hasta un 12%, según se contempla en los pliegos aprobados y publicados el pasado 12 de abril por el Ministerio de Sanidad. El programa elaborado para las próximas temporadas una revisión al alza de los precios del 0,92% para 2020; mientras que, para los dos últimos años de prórroga, hay una «absoluta congelación de los precios del 0%, lo que nos parece absurdo». Además, añaden, para esta prórroga, «el Gobierno se ha guardado el mango de la sartén: es su potestad exclusiva determinar si se ejecuta o no, sin que sea necesario el acuerdo expreso de operadores y hoteleros».

Traducido a la práctica, el precio por persona se sitúa entre los 22,10 euros y los 22,50 euros y las empresas del sector reclaman que el importe se sitúe en el entorno de los 25 euros. «Si suben los precios, el porcentaje que pagan los usuarios es mínimo. Hablamos de que quizá pagarían un euro por persona cada día por alojamiento, desayuno, comida, cena y acceso a todas las actividades. Es un precio de sentido común, no pedimos una fortuna. Estamos hablando de un euro cada día cuando la estancia media se sitúa en ocho días. Es poco más de lo que pagamos por tres cafés», indica Molas.

Algunos hoteles se plantean cerrar

Las organizaciones hoteleras aún están calculando la cuantía de las pérdidas económicas que supone el nuevo programa. Sin embargo, aseguran que algunos establecimientos se plantean «la no continuidad durante la temporada de invierno» por falta de actividad. «Es absolutamente incompatible congelar los precios cuando se llenan la boca de ofrecer máxima calidad».

Molas mantiene que en el diseño de los pliegos no se contemplan las sugerencias del sector, como por ejemplo la temporada baja, «ya que no hay las mismas peticiones en octubre que en abril. Nosotros distinguíamos diferentes precios y han eliminado de un plumazo nuestras peticiones».

Desde el sector aseguran que han invertido «mucho dinero» en renovar y reformar muchos hoteles y en mantener los convenios colectivos y mejorar las condiciones laborales de los empleados. Más de 900.000 usuarios se benefician de este programa con cerca de diez millones de estancias y «nos encontramos con una respuesta de muy poca sensibilidad ante nuestras peticiones. Hemos hecho un gran esfuerzo y hemos mejorado la calidad de toda nuestra oferta con un incremento de servicios, comidas para celíacos, WiFi, neveras para medicamentos… Pero, nos exigen muchas cosas a cambio de nada».

Toque de la CNMC 

El reclamo de los hoteleros llega después del ‘toque’ de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV), que instó el pasado miércoles al Gobierno a rediseñar los habituales tres lotes de la licitación de los viajes del Imserso con el fin de «favorecer la competencia efectiva», de manera que no engloben todos los servicios de manera centralizada, proponiendo varias opciones como su aumento o su reconfiguración por actividades económicas diferenciadas.

En su informe, de 39 páginas, sobre los borradores de los pliegos del contrato, Competencia señala que se ha constatado que esta fórmula que engloba la comercialización, alojamiento, transporte, asistencia sanitaria, seguros y animación socio cultural en sus diferentes lotes, «no ha favorecido la concurrencia», por lo que recomienda diferentes opciones, entre las que destaca su aumento y la reconfiguración en lotes por actividades.

Es la primera vez que el Gobierno somete a consulta de la Comisión los borradores de pliegos de esta licitación cuyo valor estimado, para las próximas temporadas, se acerca a los 1.200 millones de euros, a solicitud del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Según la CNMC, los pliegos han obviado muchas de sus recomendaciones de mejora propuestas, en especial la de un nuevo diseño de los lotes para favorecer la competencia efectiva, por lo que insta al Ministerio a su toma en consideración y la introducción de ciertas mejoras en licitaciones futuras.

El organismo supervisor instó, además, a revisar los umbrales de solvencia económica y financiera, así como la solvencia técnica y profesional, para promover la mayor participación de empresas en el concurso.

Lo último en Economía

Últimas noticias