Según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT)

La inoperancia del Gobierno con el pliego de los viajes del imserso amenaza el cierre de hoteles

La preocupación del sector hotelero español por resolver los viajes del imserso continúa. Los hoteleros hacen un llamamiento al Gobierno para que agilice la publicación de los pliegos y que, de esta manera, se mantenga el empleo, los hoteles abiertos y las vacaciones de 900.000 personas.

imserso
Grupo de visitantes escuchando la guía turística (Foto: iStock)

La incertidumbre de los viajes del imserso no se aclara. Los hoteleros españoles han dado la voz de alarma ante el incumplimiento del Gobierno por no publicar los pliegos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de los viajes del imserso. Un hecho que pone en alerta al sector y que amenaza con el cierre de compañías hoteleras.

«Esperábamos que se publicase el pliego este lunes y, a día de hoy, no hay nada. Si seguimos así, ocurrirá lo mismo que en 2015: el concurso para los viajes del Imserso fue impugnado por uno de los actuales adjudicatarios y la impugnación duró dos meses. Más de 900.000 españoles perdieron sus vacaciones y algunos hoteles no pudieron asegurar su continuidad. Si se retrasa de nuevo, las consecuencias serán catastróficas y 900.000 personas mayores de 55 años perderán sus viajes, además de que algunas compañías cerrarán», aseguraba Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) durante la presentación de los datos recogidos por el Observatorio de la Industria Hotelera.

La patronal hotelera apunta que desde el Gobierno hay «falta de voluntad política» por agilizar la publicación de pliegos tras aprobar la licitación. El pasado 15 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo por el que se autorizaba la contratación de los servicios de organización del programa de turismo social para personas mayores.

Cerca de 10 millones de estancias

No sólo afectan a las vacaciones de los usuarios, también a la ocupación hotelera. Desde CEHAT indican que, en total, son diez millones de estancias las que están en peligro, así como el empleo. «Este programa, enfocado en una generación determinada, está pensado -entre otras cosas- para dar ocupación, empleo y tener las plantillas de los hoteles cubiertas. Algunos hoteles programan su temporada en función de este programa», indica el presidente de la organización.

En este sentido, Molas advierte de que retrasar el programa puede traducirse en un impacto directo a las arcas públicas. «Hay que tener en cuenta que por cada euro que el Estado aporta a este programa, las empresas devuelven al Estado 1,57 euros a través de las prestaciones sociales que el Estado no paga. No es un programa deficitario, es beneficioso para el Gobierno».

La ‘catástrofe’ de 2015

El programa del Imserso ha llevado a la industria hotelera a abrir más establecimientos y, el horizonte político ensombrece la continuidad de alguno de ellos. El miedo del sector es que suceda lo mismo que en 2015, cuando una gran parte de las plazas hoteleras quedaran sin cubrirse por la batalla entre los actuales adjudicatarios, Mundiplan y Mundosenior.

Mundosenior recurrió la readjudicación de los viajes del Imserso a Mundiplan, quien pujaba por los viajes. Las asociaciones de pensionistas y jubilados alertaron de que muchas personas se quedaron sin viajar por el ‘tira y afloja’ entre ambas compañías.

Desde CEHAT piden al Gobierno «voluntad» y «conciencia» para que el sector turístico no se vea perjudicado.

Lo último en Economía

Últimas noticias