Capital riesgo

La hija de Francisco González lanza un fondo de alto riesgo «para mejorar la sostenibilidad del planeta»

Beatriz González, fundadora de Seaya Ventures.
Beatriz González, fundadora de Seaya Ventures.

Si tiene 100.000 euros ya puede invertir en el fondo de máximo riesgo lanzado por Beatriz González, hija del expresidente de BBVA, Francisco González, tras los éxitos de Glovo, Cabify y Wallbox.

A través de la sociedad de inversión de la que es fundadora, Seaya Ventures, González acaba de lanzar el fondo Seaya Andromeda Sustainable Tech Fund I, un vehículo que apunta a los sectores más en boga en la actualidad y en consonancia con los nuevos tiempos, en los que impera la sostenibilidad.

El fondo invertirá en empresas europeas, con al menos tres años de vida, y que se dediquen a «soluciones que permitan mejorar la sostenibilidad del planeta y favorecer las energías renovables»; «uso de la tecnología en los sistemas agropecuarios con el fin de alimentar de manera sostenible a una población creciente»; y tecnologías relacionadas con el reciclaje.

De acuerdo al folleto informativo del nuevo fondo, se establecerán procesos  «que garanticen una adecuada protección de la legalidad, los Derechos Humanos y los Derechos de los trabajadores acorde a los más altos estándares de conducta ética y cumplimiento normativo».

El nuevo fondo de Beatriz González huye de la inversión en el sector inmobiliario, y de compañías relacionadas con el tabaco, el alcohol, casinos o armamento.

Según el Documento de Datos Fundamentales del nuevo fondo, este va dirigido a inversores minoristas que se comprometan a inyectar como mínimo 100.000 euros.

El mismo documento advierte a los inversores que Seaya Andromeda se sitúa en la clase de riesgo siete, la máxima en unas escala entre uno y siete, lo que supone una evaluación que califica la posibilidad de sufrir pérdidas en rentabilidades futuras como ‘muy alta’.

En el Folleto Informativo, el fondo indica que el compromiso de inversión mínimo será un importe equivalente a cinco millones de euros, «si bien la Sociedad Gestora podrá discrecionalmente aceptar la suscripción de Compromisos de Inversión por un importe inferior».

La Sociedad Gestora del nuevo fondo designara un Comité de Inversiones integrado por cuatro miembros en el que, «en cualquier caso» incluirá a Beatriz González.

Al calor del Fond-ICO Next Tech

Aunque el nuevo fondo de Seaya se propone invertir en empresas que operen fundamentalmente en Europa, este atenderá con especial atención a empresas españolas agraciadas con la ayuda del Fond-ICO Next Tech.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Instituto de Crédito Oficial, con Axis y la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, recogida en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El fondo público privado tiene como objetivo «fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento (…)», y pretende movilizar hasta 4.000 millones de euros en colaboración con el sector del capital riesgo español.

El nuevo fondo liderado por Beatriz González se propone invertir en las empresas seleccionadas, al menos, un importe equivalente a dos veces el capital comprometido por el fondo del ICO.

Lo último en Economía

Últimas noticias