Hacienda está poniendo multas de 150.000 € por esto que hacemos todos en nuestra cuenta del banco
Las multas que te puede poner Hacienda por no cumplir con las normas
En este 2025, Hacienda intensificará el control sobre los contribuyentes con el objetivo de llevar a cabo una mayor recaudación y evitar el fraude fiscal. Desde la Agencia Tributaria están al tanto de todos los movimientos que se produzcan en las cuentas de los ciudadanos y más si superan ciertos límites. Las multas de Hacienda por saltarse las normas pueden llegar hasta los 150.000 euros. Así que esto es lo que debes hacer para evitar llevarte un susto con la Administración.
Hacienda siempre está ojo avizor a los movimientos bancarios de los contribuyentes españoles. Desde la Agencia Tributaria quieren evitar en la medida de lo posible el movimiento de dinero negro en España y por ello desde el 1 de enero se han propuesto intensificar el control sobre los ciudadanos. Por ejemplo, en el caso de los autónomos, a partir de este 2025 la revisión de las cuentas de los trabajadores adscritos al RETA será mensual y no anual como hasta la fecha.
«La obtención de información relativa a cobros con una mayor periodicidad, como puede ser el carácter mensual, y su extensión a todo tipo de cuentas y tarjetas, potenciará la evaluación del riesgo recaudatorio y la investigación, así como la adopción de medidas cautelares y de embargos con mucha mayor eficacia, agilizando la gestión recaudatoria», dijeron en su día desde Hacienda sobre una investigación que llegará incluso a los pagos a través de la plataforma Bizum, cualquier transferencia bancaria o los pagos realizados en un Terminal de Punto de Venta.
Hacienda vigila los movimientos bancarios
Hacienda siempre está pendiente de los movimientos de los ciudadanos y el banco estará obligado a notificar a la Agencia Tributaria cuando se produzcan ciertos movimientos de dinero dentro de una cuenta. Por ejemplo, siempre que hay un billete de 500 euros en cualquier transacción, se puede iniciar una investigación por parte de Hacienda. En caso
El banco también informará a la Agencia Tributaria cuando se realicen ingresos o retiradas a partir de 3.000 euros. Además, todo movimiento que llegue a los 10.000 euros tendrá que ser declarado. Esta es la cantidad que se marca para trasladar en efectivo fuera del país, mientras que los 100.000 euros son el tope en efectivo que se puede mover dentro de España. «Existe la obligación de declarar los movimientos de dinero en efectivo por el interior de nuestro país cuando las cantidades transportadas igualen o superen los 100.000 euros», informa el Ministerio a través de su página web. Esta cantidad tendrá que ser notificada a través del modelo S1.
Las multas de Hacienda
Las multas que puede imponer Hacienda en lo que respecta a los movimientos bancarios de los españoles están tipificadas en la Ley 10/2010, de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Estas sanciones pueden llegar hasta los 150.000 euros, dependiendo de la gravedad de los hechos.
Las multas de Hacienda pueden ser de carácter leve, cuando las cantidades no superen los 3.000 euros, o graves, cuando superan esta cantidad y hay evidencias de ocultación de dinero. Estas sanciones económicas pueden llegar a ser del 100% de la cantidad por la que se investiga.
La tercera categoría de sanciones son las muy graves, que es cuando se utilizan métodos fraudulentos y la multa puede llegar a ser hasta del 150% de la cantidad defraudada. Si, como antes hemos mencionado, se incurre en un delito de ocultación de bienes por valor de 100.000 euros, la multa de Hacienda podría llegar hasta los 150.000 euros.
Hacienda acude a la inteligencia artificial
Con el objetivo de perseguir el fraude fiscal y el movimiento de dinero negro, desde Hacienda ya han acudido a la inteligencia artificial para intentar poner remedio a este mal. Por ello, desde la AEAT tienen claro que deben «aprovechar las oportunidades que brindan estos avances tecnológicos para aplicarlos a un mejor cumplimiento de su misión en todos los ámbitos de su actividad, incrementando la eficacia y eficiencia de las actuaciones tributarias y aduaneras, en materia de prestación de servicios de información y asistencia al contribuyente y en el ámbito de la prevención, pero también en la lucha contra el fraude fiscal y aduanero».
Temas:
- Agencia Tributaria
- Hacienda