Pensiones

Advertencia de Hacienda a todos los jubilados: giro de 180º confirmado en el IRPF

Pensiones
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Hacienda ha emitido una alerta importante dirigida a los jubilados, anunciando cambios significativos en el IRPF para 2025. Este giro de 180 grados en la política fiscal afectará especialmente a los pensionistas con pensiones contributivas, quienes deberán adaptarse a nuevas condiciones tributarias.

La Agencia Tributaria ha puesto especial atención en el colectivo de jubilados que perciben pensiones contributivas. A pesar de haber cotizado durante toda su vida laboral, estos pensionistas siguen estando sujetos a obligaciones fiscales, y ahora deberán enfrentarse a modificaciones importantes en el tratamiento del IRPF.

Los cambios previstos para 2025 afectarán a la forma en que se aplica el IRPF a las pensiones, lo que podría tener un impacto directo en los ingresos netos de los jubilados. Esta modificación coincide con la prevista subida de las pensiones para ese mismo año, aunque los cambios en la tributación podrían afectar al poder adquisitivo final de los pensionistas.

La situación plantea un escenario complejo donde, a pesar del incremento anunciado en las pensiones para 2025, los jubilados podrían experimentar dificultades económicas debido a las modificaciones en el tratamiento fiscal de sus ingresos. Estos cambios en el sistema tributario representan un desafío adicional para la gestión de la economía personal de los pensionistas.

Los expertos señalan que es fundamental que los jubilados se familiaricen con estas nuevas condiciones fiscales para poder planificar adecuadamente sus finanzas y adaptarse a los cambios que se avecinan en el sistema tributario.

Hacienda lanza una advertencia a todos los jubilados

Todos los jubilados se preparan para hacer frente a una serie de cambios que Hacienda se encarga de determinar. España tiene una carga impositiva enorme, que puede hacer que cualquier empresa o trabajador, tenga la sensación de invertir mucho tiempo y esfuerzos en satisfacer a una serie de elementos que quizás hasta la fecha no hubiéramos imaginado.

Después de toda una vida trabajando, los jubilados que tienen una pensión contributiva tendrán que estar pendientes de unas novedades que llegarán en 2025. Pasando por las normas que los dejan fuera de esta excepción de la renta o de un IRPF que puede verse modificado por momentos.

Lo importante es disponer de un buen asesor y mantenerse siempre informado para que no haya nada que nos aleje de lo que quizás deberíamos tener en cuenta. Esas normas en las que todo el mundo entra, incluso los jubilados que no trabajan, seguirán pendientes de ese IRPF que afecta a todas y cada una de las personas físicas y que puede acabar teniendo más de un impacto positivo sobre determinadas personas de nuestro alrededor.

Giro de 180º confirmado en el IRPF

Mientras la Seguridad Social nos dice: «Las pensiones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva, así como las pensiones ordinarias y extraordinarias del Régimen Especial de Clases Pasivas del Estado se revalorizarán en 2025 con carácter general el 2,8 por ciento respecto del importe que tuvieran a 31 de diciembre de 2024, equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo de los doce meses previos a diciembre de 2024, expresado con un decimal, conforme a lo previsto en los artículos 58 y 27, respectivamente, del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, y del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, en los términos y con las excepciones y especialidades que se indican en este real decreto-ley».

Deberemos estar pendientes de este aumento teniendo en cuenta que si nos pasamos de determinados puntos o dinero ganado a lo largo del año, aunque seamos pensionistas, se debe hacer la declaración de la renta. También se puede empezar a poner en práctica algunos elementos que quizás hasta la fecha no hubieramos tenido en cuenta. El IRPF este año se verá modificado por un aumento que es importante que tengamos en cuenta.

No es un impuesto ni fijo, ni proporcional. Se mueve en función de lo que acabamos ganado y supondrá un marcado aumento que puede acabar siendo el que marque una diferencia importante a final de mes. Podemos hasta entregar la mitad de lo que ganamos en todo el año en este impuesto.

La carga fiscal impositiva ha aumentado tanto en los últimos años que nos ha alejado de aquellos días en los que trabajando por cuenta propia se podía crear un buen colchón. Las directrices que nos dan van cambiando con el paso del tiempo, este 2025 deberemos tener en cuenta, estos tramos del IRPF que también afectan a los jubilados, quedando de esta manera:

  • Hasta 12.450 euros anuales: retención del 19%.
  • De 12.450 a 20.200 euros: retención del 24%.
  • De 20.200 a 35.200 euros: retención del 30%.
  • De 35.200 a 60.000 euros: retención del 37%.
  • De 60.000 a 300.000 euros: retención del 45%.
  • Más de 300.000 euros anuales: retención del 47%.

Mira bien qué es lo que ganas cada año con el aumento de tu pensión y lo que tengas pensado hacer para complementarla, quizás estás obligado a pagar más.

 

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias