El 1% desde 2025 y el 6% en 2045

Golpe a los autónomos: Escrivá abre la puerta a que paguen la cuota de solidaridad de las pensiones

reducciones jornada
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social
Carlos Ribagorda

El Ministerio de Seguridad Social que dirige José Luis Escrivá no descartó en su escasa negociación con los agentes sociales para la reforma de las pensiones ampliar a los autónomos la subida de las cotizaciones sociales en un 1% a partir de 2025 hasta alcanzar el 6% en 2045, la llamada cuota de solidaridad para los salarios que superen los 4.500 euros mensuales -ahora están exentos-. Este incremento de las cotizaciones, que pagará un 5% la empresa y un 1% el empleado, se queda de momento en los trabajadores por cuenta ajena pero los sindicatos pidieron en la negociación que se ampliara a los autónomos -incluirá además un elemento de progresividad para que paguen más los sueldos más altos-.

Según explican fuentes al tanto, los negociadores de UGT y CCOO pidieron en la reunión del pasado lunes con los altos cargos de Seguridad Social que la subida de las cotizaciones para los salarios altos ahora exentos se ampliara a los tres millones de autónomos que forman el RETA. La respuesta de los representantes de los empresarios fue negarse en rotundo alegando que la reforma del sistema de los autónomos ya se había pactado y estaba cerrado.

Pero el Ministerio de Seguridad Social no se negó en redondo a que los autónomos pagaran también esa cuota de solidaridad o un sistema similar. «Lo que dijeron es que no lo iban a incluir en esta reforma de las pensiones que acaban de aprobar, pero que, dependiendo de la evolución de los ingresos y los gastos de la Seguridad Social en los próximos años, se tomaría una decisión sobre la petición de los sindicatos», señalan las fuentes consultadas.

Hay que recordar que la reforma final aprobada no incluye ningún cambio en la cotización de los autónomos -los que tengan empleados a su cargo sí tendrán que pagar la cuota de solidaridad de esos trabajadores- pero sí una evaluación de la evolución de gasto cada tres años. A partir de esa evaluación, se tomarían de nuevo medidas de subidas de las cotizaciones si fuera necesario por el desvío del gasto, según ha admitido el Gobierno. Esas nuevas medidas podrían afectar también a los autónomos, y no sólo a los trabajadores por cuenta ajena como ha admitido en público Escrivá.

Reforma «parche»

Esa circunstancia podría darse antes de lo previsto si se cumplen las previsiones que han hecho expertos ajenos al Gobierno. La AIReF tiene que analizar cada tres años las cifras del sistema y en función de sus informes, el Gobierno de turno tendrá que tomar una decisión.

Las encuestas señalan que en ese Gobierno no estará Escrivá, ya que el vencedor de los próximos comicios será el PP de Alberto Núñez Feijóo. Los populares ya han dicho que modificarán la reforma que ha aprobado Escrivá cuando lleguen al Ejecutivo, por lo que todo puede cambiar en unos meses. Además, el Gobierno ha aprobado este jueves el real decreto de las pensiones, pero se ha comprometido a tramitarlo en el Congreso como proyecto de ley para que los grupos puedan proponer cambios.

Más cotizaciones

Finalmente, el Gobierno va a incluir un cambio en la cuota de solidaridad para añadir un elemento de progresividad y que los que más ganan paguen más. De esta forma, no se aplicará por igual a todos los sueldos, sino que dependerá de la parte de salario que quede por encima de esa base máxima.

Así, a partir de 2025, se aplicará una cuota de solidaridad del 0,92% a los salarios que vayan de la base máxima a un 10% superior. El siguiente tramo, que irá desde el 10,1% de la base máxima hasta el 50%, contará con una cuota de solidaridad del 1%. Por último, el tramo de salarios con una base máxima por encima del 50% tendrá una cuota del 1,17%, según fuentes del ministerio.

En 2045, cuando la cuota esté desplegada al completo, el primer tramo tendrá una cuota 5,5%, al segundo tramo se le aplicará un tipo del 6%, y al tercero, del 7%, frente al 6% para todos anunciado antes.

Lo último en Economía

Últimas noticias