Empresas

El gobierno italiano vende el 2,8% de Eni por 1.400 millones para sanear las arcas públicas

ENI, petrolera, italia, gobierno italiano
Logotipo de la pretrolera italiana ENI.

El Gobierno italiano ha anunciado la venta de un 2,8% de la petrolera Eni por un total de 1.400 millones de euros, con la finalidad de sanear las arcas públicas, según ha confirmado el Ministerio de Economía y Finanzas del país transalpino.

Mediante una colocación acelerada reservada a inversores cualificados e institucionales, el Estado italiano ha vendido 91,96 millones de acciones de Eni a un precio de 14,855 euros por título, lo que supone un descuento del 1,7% respecto del precio marcado al cierre de la sesión de este miércoles.

Después de esta venta, la participación que posee el Tesoro italiano en la compañía se reducirá a aproximadamente el 2% del capital social, aunque la entidad pública Cassa Depositi e Prestiti, controlada en un 83% por el Ministerio de Economía y Finanzas, mantiene alrededor del 28% en la petrolera. El marzo pasado, el ministerio ya anunció que iba a poner a la venta en torno al 12,5% del capital social del banco monte dei Paschi di Siena (MPS), equivalente a unos 670 millones de euros, con la que pretendía rebajar al 26,5% el porcentaje de control estatal de la entidad.

Cabe destacar que la deuda pública italiana es la segunda más grande en la zona del euro en proporción a su PIB. De hecho, según las últimas proyecciones del Tesoro, se prevé que la deuda pública aumente al 139,8% para 2026.

La nueva operación es un paso más en el camino de las privatizaciones del Gobierno, que debe hacer frente a los elevados gastos del ‘Superbonus’, el polémico paquete de incentivos fiscales y créditos aprobado tras la pandemia para la mejora de las viviendas que la presidenta del consejo de ministros, Giorgia Meloni, suspendió al considerarlo «un gastos público excesivo». Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), este bonus supuso un gasto al Estado de más 122.000 millones de euros, inflando la ya de por sí elevada deuda pública italiana.

Lo último en Economía

Últimas noticias