Meloni, liberal de día, socialista de noche

banca renta básica
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

De la retirada de la renta básica a los que pueden trabajar, al impuestazo a la banca por percibir “márgenes injustos”. De liberal a finales de julio, a socialista a mediados de agosto. La nueva faceta de Giorgia Meloni ha llegado sin previo aviso y con nocturnidad. Durante la noche del pasado lunes, su Gobierno aprobó el polémico tributo que horas más tarde descalabró la Bolsa milanesa e hizo perder más de 9.000 millones de euros a las entidades italianas. Y ojo, hasta un 2% a la banca española.

Pero, ¿qué clase de gobierno de centroderecha con una visión liberal de la economía grava de forma sorpresiva y retroactiva a las empresas que, siendo de cualquier sector, se encuentran activas en el libre mercado y obtienen beneficios?

Italia zarandea entre el ‘estado mínimo’ y la ‘nada fuera del estado’. Un giro soviético de la primer ministro que podría perjudicar y mucho a los italianos. Al centrarse el nuevo impuesto en el incremento del margen de interés, los bancos podrían aumentar otros márgenes, como los de intermediación, es decir; subiendo las comisiones de sus clientes. O subir las tasas de interés para compensar la menor rentabilidad.

Moody’s apunta incluso a una reducción en los créditos otorgados a hogares y empresas. También, de los valores bursátiles de los principales institutos bancarios -como sucedió en España- que representan el grosso del índice bursátil italiano, perjudicando a los tenedores de carteras con esos valores. Incluso aunque otras agencias como Fitch estimen que este impuesto no socavará la gran solidez financiera de los bancos italianos, lo cierto es que el riesgo de percepción de esta medida en los mercados financieros está ahí.

Reducción de impuestos e hipotecas. Este será el destino del dinero recaudado por el nuevo impuesto. Sin embargo, ¿cómo un impuesto supuestamente puntual va a financiar la reducción estructural de la carga tributaria? ¿Y también la hipoteca de los millones de italianos que quieran comprar su primera vivienda? Una perfecta utopía en los sueños de los mejores comunistas y fascistas. De aquellos que, sin haber pagado una nómina en su vida ni haber tenido la responsabilidad de mantener a familias en sus plantillas, se atreven a juzgar qué margen empresarial es legítimo y cuál injusto. Despierte, señora Meloni. Usted era ave diurna liberal, no nocturna socialista.

Lo último en Economía

Últimas noticias