SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Estas son las 7 grandes empresas que compiten por los 40 millones de la desalinizadora de Carboneras

El macroproyecto de la localidad almeriense está estimado en un valor de más de 40 millones de euros

Carboneras (Almería): qué ver y hacer

Cazan al alcalde socialista de Carboneras admitiendo que compró votos a cambio de puestos de trabajo

Gracias a este procedimiento se mejorará la eficiencia energética de la desalinizadora almeriense.
Estas son las 7 grandes empresas que compiten por los 40 millones de la desalinizadora de Carboneras
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ya dispone de 7 ofertas presentadas para su macroproyecto de mejora de la eficiencia energética de la planta desaladora sita en la localidad almeriense de Carboneras y por la que las grandes empresas españolas se disputan 41.261.618,19 € (IVA incluido), según el valor estimado del contrato, para prestar «mantenimiento, redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras».

Tal y como OKDIARIO ha podido conocer en primicia, al procedimiento abierto se han presentado Acciona Agua, S.A. (Acciona), Aquambiente, Servicios para el Sector del Agua S.A.U. (Aquambiente), Global Omnium Medioambiente, S.L.-Cox Energy Europe S.L.U. (Cox Energy), GS Inima Environment, Sacyr Agua, S.L., la UTE conformada por FCC Aqualia S.A., Construcciones Sánchez Domínguez-Sando, S.A.U. y Sando Agua S.L.; y la UTE de Tedagua, Dragados y Drace. Así, estas mercantiles tuvieron la oportunidad de presentar sus ofertas hasta el pasado 7 de julio, aunque el procedimiento se hubiera iniciado a finales del pasado mayo.

Más de dos décadas de historia

Diseñada hace 24 años, la planta desaladora de Carboneras inició su explotación en 2005, contando entonces con la última tecnología para aprovechar la energía sobrante del proceso de desalación (turbinas Pelton) y se equipó con doce líneas de producción. Sin embargo, la eficacia de esas turbinas, según se explica en la memoria justificativa del contrato al que este digital ha tenido acceso, fue por fin superada en 2016 por otros equipos basados en cámaras isobáricas, permitiendo un menor consumo energético en el proceso de desalación. Sin embargo, esta mejora tan sólo afectó a dos de las 12 líneas de producción. Así la planta desaladora de Carboneras continua siendo una de las más antiguas de Acuamed y, por tanto, una de las menos eficientes, siendo necesaria la sustitución de las turbinas Pelton que aún se mantienen en la planta, por los intercambiadores.

Es por ello que, gracias a la financiación de la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration EU, la empresa adjudicataria se encargará de las «labores de operación y mantenimiento de la planta desaladora» para «garantizar el agua desalada tanto en calidad como en cantidad a los usuarios de la planta, durante la duración del contrato y con el menor consumo energético para Acuamed».

Mitad de líneas, doble de producción

Así, como consecuencia de la instalación de los nuevos equipos, las 10 líneas de producción actuales se convertirán en 5 con el doble de producción. Está previsto que la actuación de mejora se realice de manera gradual, actuando en parejas de líneas de proceso. Del 100% del importe de la obra, un 87% se destinará al suministro, instalación y puesta a punto de equipos eléctricos y mecánicos. El 13% restante, a modificar las instalaciones existentes en tuberías, soportes, conexiones eléctricas e instrumentación y control.

La adjudicataria deberá realizar la operación y mantenimiento de la planta desaladora en 48 meses -4 años-; la redacción del proyecto constructivo en 4 meses; la ejecución de las obras de mejora en 24 meses -2 años-. En definitiva, la duración inicial del contrato será de 48 meses.

Lo último en Economía

Últimas noticias