fondos europeos

Escrivá da a Cataluña el triple de fondos europeos para inclusión social que a Madrid

escrivá fondos europeos cataluña madrid
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión.
Carlos Ribagorda

La Comunidad de Madrid vuelve a perder en el reparto de los fondos europeos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Y Cataluña vuelve a ganar. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha repartido 109 millones de euros con cargo a los fondos europeos entre regiones, ciudades y organizaciones civiles para destinarlos a inclusión social en sus respectivos territorios y, en el reparto, la Comunidad de Madrid recibirá tres veces menos que Cataluña, que será la región que más fondos percibirá tras Valencia y Andalucía.

De acuerdo con el reparto publicado por el Ministerio de Seguridad Social, Madrid recibirá 3,46 millones de euros para destinarlos a ayudar a las familias más desfavorecidas, o como complemento del ingreso mínimo vital. Cataluña será la tercera región que más fondos reciba, tras Valencia y Andalucía, el triple que la comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso: 11 millones de euros.

La Comunidad Valencia, que preside el socialista Ximo Puig, se ha asegurado recibir 17 millones de euros, más de cinco veces lo otorgado a Madrid. Andalucía, cuya situación económica es peor que Cataluña y Madrid y es la autonomía más poblada, percibirá 15 millones de euros. Galicia recibirá 10,6 millones y le siguen otras cinco regiones gobernadas por el PSOE: Castilla-La Mancha, 8,9 millones; Extremadura, 8,8 millones; Navarra, 8 millones; Aragón, 7,4 millones; y Asturias, 7,3 millones.

El País Vasco tiene asegurados 6,6 millones de euros, mientras que en los últimos lugares y a distancia se sitúa la Comunidad de Madrid, 3,4 millones, Murcia, 3,1 millones, y Ceuta, 2,1 millones. En último lugar de este ranking se sitúa La Rioja, con 825.000 euros.

Además, también recibirán fondos para la inclusión social en sus ciudades Madrid, 10,6 millones, Barcelona, 9,3, y Sevilla, 5,7 millones. Santander, 827.000 euros.

Este es el reparto asignado por el Ministerio de Escrivá «para la realización de proyectos piloto innovadores para el desarrollo de itinerarios de inclusión social y su evaluación, con la finalidad de contribuir a la promoción de la igualdad, la inclusión social y la lucha contra la pobreza en sus distintas formas», según explica el real decreto.

Según el texto, los fondos deben destinarse a la mejora del acceso al ingreso mínimo vital; en educación, servicios sociales y salud; para la población extranjera en situación irregular; ayudas al suministro energético; en el ámbito laboral; y en cualquier otro ámbito de intervención que incida en la inclusión social de las personas en situación o riesgo de exclusión social.

Polémica

El reparto de los fondos europeos, 70.000 millones de euros en transferencias y otros 70.000 millones en préstamos, por parte del Gobierno está siendo muy polémico. La Comunidad de Madrid ha llevado a los tribunales algún caso en concreto al sentirse perjudicada por el Ejecutivo, mientras organismos como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el órgano fiscalizador de las cuentas públicas, ha criticado la falta de transparencia en el uso de este maná económico.

También está siendo polémico por la denuncia de oposición y empresarios de que los fondos no están llegando realmente a las empresas. La CEOE puso de manifiesto hace unas semanas en que sólo se había repartido el 27% del total.

Lo último en Economía

Últimas noticias