datos de hacienda

El fiasco de los fondos europeos se agrava: hasta marzo se ha ejecutado un 4,7% de lo previsto para 2022

fondos europeos fiasco agrava
Pedro Sánchez y Nadia Calviño

Frente a los informes de entidades independientes como la CEOE, que sacan a la luz el retraso del Gobierno en repartir los fondos europeos a las familias y a las empresas, y a los documentos del Gobierno, que asegura que ya ha autorizado el 60% de los fondos disponibles para este año, están los datos reales de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), organismo público dependiente del Ministerio de Hacienda. Y, según la IGAE, hasta marzo el Gobierno ha comprometido el gasto del 4,7% del total de los fondos disponibles para este 2022.

En los tres primeros meses del año el Ejecutivo tiene comprometido el gasto de 1.315 millones de euros de los 27.920 millones presupuestados, el citado 4,7%. La cifra de pagos realmente realizados es aún menor, de acuerdo a la misma fuente: 682 millones de euros. La cifra inicial presupuestada eran 26.900 millones aunque, como ha señalado públicamente estos días la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, España va a recibir otros 4.000 millones extra de fondos europeos por la ralentización de la recuperación económica fruto de la invasión de Ucrania por Rusia, según pactaron los países miembro de la UE. El resultado final es que España dispondrá este año de unos 31.000 millones de Europa para inyectarlos en la economía.

Pero el dinero no llega, como denuncian los empresarios -y niega el Gobierno-. La ejecución de los fondos europeos está siendo hasta ahora un fiasco según informes de varias instituciones, incluido uno muy reciente de E&Y que concluía que muchos fondos se están repartiendo para proyectos de construcción. En 2021, según también los datos de cierre de año de la IGAE, sólo llegaron a la economía real un 45% de los fondos disponibles, 11.000 millones de euros de los 25.000 millones existentes, como publicó este diario.

Al principio de ponerlos en marcha, a mediados del año pasado, el Gobierno pidió tiempo y paciencia para engrasar el mecanismo de las licitaciones y las adjudicaciones de los proyectos y agilizar el sistema. Pero tres meses después de iniciado ya el 2022 las cifras muestran que la situación, como poco, no ha mejorado.

Aportación al PIB

La prueba es que los organismos que han analizado la situación económica nacional han sembrado dudas sobre la aportación real de estos fondos al crecimiento del PIB este año. Tanto el Banco de España como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) han criticado la falta de transparencia en la gestión de los fondos y han reducido la aportación de estos fondos al PIB.

El último informe del Gobierno sobre la ejecución de los fondos es de abril de este año y señala que se están desarrollando a «velocidad de crucero», asegurando que es el Ejecutivo europeo que más pronto ha cumplido con Bruselas y el primero en recibir las ayudas.

Lo último en Economía

Últimas noticias